Rivera, martes 21 de mayo de 2024

Se toman medidas en conjunto con Santana Livramento por dengue y fiebre amarilla

Debido a casos de dengue y fiebre amarilla en zonas de frontera con nuestro país, Brasil y Argentina, NORTE dialogó con el Director General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente de la comuna, Dr. Marne Osorio, para conocer las medidas que con el Ministerio de Salud y la Intendencia se toman en conjunto con las autoridades santanenses.
Manifestó que se reúnen muy frecuentemente y la Semana Anterior a la de Turismo, tuvieron una reunión con autoridades sanitarias de Livramento y Rivera. Se hizo una evaluación de la situación sanitaria y definieron algunas actividades que ya las están desarrollando, cada uno en su ámbito de trabajo.
En la Intendencia se viene desarrollando fumigación en espacios abiertos, una encuesta larvaria, se atienden las zonas de mayor riesgo con atención especial.
Además se convocó al Comité de Emergencia, esa misma semana, para poner al tanto de la situación, a todas las instituciones que lo integran. Se sacaron algunas resoluciones, algunas de las mismas vinculadas a instituciones públicas que tienen predios en condiciones que deben ser mejoradas como UTE, AFE, OSE. Estas deben ir mejorando los predios y comunicarlo a la Intendencia Departamental, para que, posteriormente, se puedan levantar los residuos que se han sido recogidos por dichas instituciones.
También se estableció un vínculo con ANCAP, por el cual la empresa se comprometió donar litros de combustible a efectos de que se facilite el traslado de todas las cubiertas que se llevan a la Minera San Gregorio, para ser dispuestas con la seguridad del caso.
Sobre la situación de la Fiebre Amarilla dijo que es una situación más de alarma, que los deja atentos.
Agregó que cree que dentro de lo que es el mapa epidemiológico de la región y del país, Rivera en su condición actual de negativo, es resultado de muchos trabajos y de participación comunitaria, ya que la mayoría de la comunidad es conciente de su rol en el control de esas enfermedades.
Los riesgos de fiebre amarilla no son muy altos, pues la epidemiología de la enfermedad es diferente. Es una enfermedad del área rural, donde hasta el momento todos los focos que se han dado, se dieron vinculados a la presencia de monos que fueron portadores y que de alguna manera a través de un mosquito les trasmitió la enfermedad y a su vez fue trasmitida al humano.
“Es una enfermedad exótica para nosotros -señaló- y tendremos que hacer un acondicionamiento de las capacidades de respuesta en materia sanitaria, para que no nos sorprenda”.
Ahora se espera que cuando comience a descender la temperatura el vector baje su actividad de reproducirse y el Ministerio de Salud Pública pueda replantear su estrategia para solucionar la problemática.
Sobre el planteamiento de un Legislador para que se vacune contra la fiebre amarilla, expresó que “no tiene sustento técnico esa apreciación”. Hay que atender con el respaldo técnico que se requiera.
En nuestro país tenemos representación de la Organización Panamericana de la Salud, que tiene vasta experiencia y cuenta con técnicos de mayor jerarquía en esta materia, agregó, y a nivel país generará la estrategia más adecuada para esta situación como departamento de frontera se espera que se tenga en cuenta el escenario en el cual nuestra ciudad se mueve. Es una ciudad que no solamente es de frontera, sino que compartimos un mismo casco urbano con una ciudad brasileña.

OTRAS ACTIVIDADES DE SU SECTOR
Hizo referencia a otras actividades que se llevan a cabo por parte de su sector, sobre los nuevos camiones, dijo que los mismos están llegando desde Montevideo a Rivera.
Como vienen con un atraso importante, aseguró que ya está en curso una gestión de reclamos a la empresa y están solicitando que se haga efectivos los daños por los atrasos comprometidos en todo el proceso licitatorio.
Sobre actividades en los barrios, ya finalizaron en Cerro Caqueiro la pasada semana, aunque restan algunas actividades que se desarrollarán en dos días.
Hoy 14 habrá reunión en barrio Insausti. Allí junto a los vecinos se planificarán las actividades que la próxima semana comenzarán y tendrán las mismas características en general y todas las particularidades que sean indicadas y sugeridas por los vecinos.
Este programa se denomina “Mi barrio tu hogar”.
Otra novedad es que le acabaron de informar que ellos calificaron en el Proyecto Urbal, que es uno para desarrollar calidad de vida en áreas protegidas.
Es un proyecto binacional que lo ganaron conjuntamente con las Prefecturas que están en el área de Ibirapuitã en Brasil. Consiste en facilitar o articular o financiar actividades que tiendan a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en áreas protegidas como en nuestro caso el Valle de Lunarejo.
Tiene que ver con la calidad de la vivienda, abastecimiento de agua, saneamiento, recolección de residuos, capacitación, pequeños emprendimientos productivos, con educación, áreas comunitarias, electrificación. Tiene varios componentes que conforman Proyecto de tres millones de dólares.
Esa financiación está a cargo de UBAL, un fondo de la Unión Europea donde los directamente involucrados como Italia y el de los Alpes franceses que comparten un área protegida como aquí se comparte la continuidad del Valle de Lunarejo con Ibirapuitã en Brasil.

Deja un comentario