Rivera, miércoles 19 de junio de 2024

Se registran quince casos de gripe A en Uruguay

Uruguay registra 15 casos de gripe A (H1N1), informó este lunes en conferencia de prensa la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, tras el Consejo de Ministros.
Muñoz dijo que la cifra de contagiados por la gripe porcina en el país aumentó a 15, y que “son todos importados de la República Argentina” o “de personas que estuvieron en contacto con personas que viajaron”.
Los 15 casos “tienen buena evolución” y de “buen nivel socioeducativo”, dijo Muñoz, que presentó un informe de la situación en Uruguay en la sesión del Consejo de Ministros.
La ministra dijo que Uruguay no cerrará las fronteras porque “no está justificado”, porque los países vecinos viven del intercambio y del turismo.
“Lo que sí está justificado es la advertencia a las personas que viajen”, señaló Muñoz, que también descartó el cierre de centros de estudio, aunque recomendó que aquellos alumnos que tengan fiebre o cuadros respiratorios no asistan a clase.
La ministra dijo que desde el miércoles 27 de mayo, cuando se confirmaron los primeros dos casos de gripe porcina en el país, se realizan entre 15 y 20 estudios epidemiológicos diarios para “ver si el virus H1N1 es genéticamente igual al que apareció en México el 23 de abril de este año”.
En su último comunicado, el Ministerio de Salud Pública indicó que “el aumento del número de casos está dentro de lo esperado, no presupone ninguna señal de alarma sanitaria, dado que su evolución clínica es similar o incluso más leve que las gripes estacionales”.

“URUGUAY NO ESTÁ BAJO ALARMA
SANITARIA POR GRIPE A (H1N1)”

El Director General de Salud del Ministerio de Salud pública, Jorge Basso, informó que pese a que en nuestro país, se vienen registrando de 10 a 16 casos por día de la gripe A (H1N1) no existe ningún elemento para declarar alarma sanitaria. En este sentido, indicó que la evolución clínica en particular de este virus ha demostrado ser menos agresiva que la gripe estacional. Asimismo, insistió en que los pacientes que registren síntomas de esta patología llamen al médico para ser visitados en su domicilio.
Los pacientes afectados por el virus A (H1N1) tienen nexo epidemiológico, dijo el Director General de Salud, Jorge Basso. Expresó que se trata de personas que viajaron o tuvieron contacto con otras que viajaron. Por otro lado, el Jerarca, afirmó que no se puede declarar alarma sanitaria en el país por esta patología. En este sentido, señaló que por año fallecen pacientes por la gripe estacional. Asimismo, sostuvo que es normal que en esta época aparezca influenza vinculada. Del mismo modo, dijo que se viene realizando una estricta vigilancia epidemiológica en todo el país. Explicó que evolución desde el punto de vista clínico no puede diferenciar la gripe estacional con la A (H1N1).
Sin embargo, dijo que las personas que tienen mayor vulnerabilidad a padecer estas patologías son los enfermos crónicos y que tienen bajas defensas.
Otro aspecto que destacó el galeno, fue que la población más afectada en todos los lugares dónde se manifestó esta enfermedad es la población joven. Sin embargo, aclaró que los casos de fallecimiento se dieron en las personas mayores de edad o con vulnerabilidades biológicas.
Por último, Basso insistió en que ésta es una dolencia que tiene control ambulatorio, es por esta razón que insiste que los pacientes que tengan síntomas, llamen al médico a su domicilio.

Deja un comentario