Rivera, domingo 19 de mayo de 2024

Se recordó en Rivera el Día de los Retirados Militares

(Por Rosa Dutra) El pasado jueves 5 de setiembre, fecha en que se recuerda la retirada del Gral. José Gervasio Artigas al Paraguay, se conmemoró el Día de los Retirados Militares. Por este motivo, en el Centro Social y Mutual de Retirados y Pensionistas Militares de Rivera se celebró la fecha en acto que contó con la presencia de militares retirados, en ejercicio, familiares, autoridades departamentales y amigos.
Previo a esta celebración, en el Panteón Militar del Cementerio Central se recordó a todos los uniformados fallecidos. Luego, en el Rincón de la Patria de Plaza Artigas, se depositó una ofrenda floral al pie del monumento del Prócer José G. Artigas.
Ya en el en el patio de la sede del Centro de Retirados Militares se realizó el acto protocolar, con la ejecución del Himno Nacional y luego las palabras de los oradores. En representación de la Comisión del Centro de Retirados lo hizo su secretario, el Sgto. (R) Gilberto Dos Santos.
Dos Santos manifestó “que este día fue creado por el Decreto 701 de 1975, por ser el día 5 de setiembre de 1820 cuando el Gral. José G. Artigas cruzó el Alto Paraná, cerca del Paso del Boquerón, entrando al Paraguay acompañado de un centenar de sus soldados. Este hecho significó su alejamiento de la Banda Oriental y de las Provincias que lo habían proclamado protector y cambió todo para tornarse solamente un ciudadano”.
“Por eso cada integrante de las Fuerzas Armadas, al terminar su vida activa y retornar a la vida ciudadana, deberá tener como guía el ejemplo de nuestro prócer y crisol de soldado y ciudadano”. Es por esto que en esta fecha aprovechan para “reencontrarse y recordar los momentos vividos como militares”, agregó Dos Santos. “Sentirse orgullosos de servir a la Patria y vivir parte de nuestras vida en un Cuartel, que es nuestra escuela de vida, nos enseñó a respetar, obedecer, tener disciplina, responsabilidad, iniciativa, tener valores que lo transmitimos a nuestros hijos”, concluyó.
El presidente del Club Social y Deportivo Frontera Rivera Chico, José Sandín, también tuvo unas palabras y recordó algunos hechos vividos con el Centro de Retirados, recibiendo de las manos del presidente de la institución el acta de creación de dicho centro, cuya Comisión Directiva tuvo como primer presidente a Basilicio Rodríguez. Leyó además una placa de reconocimiento que le entregó la comisión al club Frontera Rivera Chico por haber cedido sus instalaciones para la primera reunión que hicieron.
La oratoria más emotiva la hizo un ex retirado y fundador del club Frontera Rivera Chico, Esteban Blanco, que tiene 96 años de edad. Recordó sus años mozos y los momentos vividos de su vida militar en el Regimiento de Caballería Nº 3. Luego fue leído un mensaje de parte del Intendente Departamental, Cr. Richard Sander. Finalizando el acto protocolar se pasó a degustar un exquisito asado.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL CENTRO
En diálogo con NORTE, el presidente del Centro Mutual y Social de Retirados y Pensionistas Militares de Rivera, Pedro Román Taroco, expresó que “para los retirados era un día muy especial ya que todos sirvieron a la patria. Se vive un sentimiento muy especial por ser un año político, aunque el Centro no tiene banderías políticas ya que hay militares de todos los partidos”. Agregó que allí “nadie incentiva a nada y cada uno vota a conciencia”, y el clima que allí reina es de camaradería y confraternización.
Indicó que es la cuarta vez que ocupa la presidencia del Centro, aunque “el trabajo resultaba arduo, de todos los días, principalmente el de la Comisión Directiva, que tiene que solucionar los problemas de los socios, que suman un total de mil y veinticinco, y que es un club de personas mayores”.
Sobre los proyectos que tiene el Centro, señaló que “uno de los inmediatos será techar el monumento que está ubicado en el patio, además del mantenimiento del piso, porque hay retoques por hacer, y el mantenimiento del centro”. Para finalizar, expresó que están trabajando para lograr que más retirados se hagan socios del Centro.

Deja un comentario