Rivera, viernes 17 de mayo de 2024

Se realizó ayer la tradicional Marcha “A caballo por Aparicio” a Masoller

En la jornada de ayer, domingo, se realizó la tradicional Marcha “A caballo por Aparicio” a Masoller, en la cual los nacionalistas homenajean a Aparicio Saravia en el local donde el líder blanco fue herido de muerte en 1904.
Desafiando el frío y los anuncios de tormenta, novecientos caballos partieron de Rivera iniciando la marcha a Masoller. Al llegar a Curtinas se les unió otro contingente de jinetes para engrosar la tradicional marcha “A Caballo por Aparicio” en su décimo sexta edición.
El objeto de la marcha es el de homenajear al Gral. Aparicio Saravia y a sus Servidores. Los participantes usan divisa blanca, pañuelo blanco o algún distintivo con los colores que identificaron al ejército revolucionario (blanco y celeste). Cabe destacar que en la marcha son admitidos únicamente símbolos nacionales, insignias de las agrupaciones tradicionalistas y banderas del ejército saravista, y no se utilizan identificaciones sectoriales político-partidarias.
La marcha prosiguió hasta los campos de Masoller donde cayó Aparicio, en 1904, herido por una bala enemiga. Al mediodía del domingo, junto al monumento en Masoller, el candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle Pou, pronunció un discurso acompañado por los principales representantes del partido.
“Saravia era blanco, era nacionalista, pero peleó por todos los uruguayos, no solo por los blancos. Por eso tenemos que saber que en este momento que se viene nos vamos a encontrar en el camino con gente de distinta ideología y filosofía, que tiene que tener un doble trato: el respeto, porque para él también vamos a luchar, y la coincidencia, para conformar una mayoría que pueda cambiar el gobierno”, afirmó.
Lacalle Pou llamó a no perder la calma a cuarenta y nueve días de las elecciones nacionales. Dijo que tienen un programa del que deben estar orgullosos. “El Partido y el país están arriba de nuestros hombros. Y lo que nosotros ofrecemos desde los cuadros políticos, desde los cuadros técnicos y desde nuestro programa es ir adelante de la fila, pero no para que nos viven o nos aplaudan, si no para hacernos responsables”.
“Hay que seguir mostrando el equipo político y técnico. Todo el resto es comidilla política y desespero de muchos que no quieren salir del poder y como carecen de argumentos entran a decir otras cosas”, apuntó. Señaló que “al Uruguay le hace falta un Gobierno que ejerza la autoridad y que sea responsable. Un Gobierno necesita sentir el calor de su partido en la obligación, en la responsabilidad, en la crítica, el Partido Nacional tiene que ser el gran fiscal del Gobierno los cinco años que vienen”.
Asimismo, señaló que en caso de obtener el gobierno, durante el período en el que ejerza su mandato no va a poder participar del acto por limitaciones constitucionales. “Me voy a perder cinco Masoller. (…) En setiembre de 2025 nos encontramos de vuelta acá. Espero poder mirarlos a los ojos y que haya valido la pena”, concluyó el candidato del Partido Nacional.

Deja un comentario