Rivera, viernes 13 de diciembre de 2024

Se realizó un homenaje al Gral. Leandro Gómez en la intersección de calles L. Gómez y Paysandú

(Por Rosa Dutra) El pasado miércoles 2 de enero, la Coordinadora de Alianza Nacional del Partido Nacional, homenajeó al Gral. Leandro Gómez (Montevideo, 13 de marzo de 1811 – Paysandú, 2 de enero de 1865), uno de los mártires del Partido, al cumplirse 148 años de su desaparición física.
NORTE dialogó con el dirigente nacionalista Dr. Javier Bustamante, quien nos contó sobre el Homenaje. Nos dijo que “el Gral. Leandro Gómez murió como un verdadero héroe en batalla el día 2 de enero de 1865 con la toma de Paysandú. En Uruguay el único lugar que existen dos calles con intersecciones de estas calles que llevan los nombres de Leandro Gómez y Paysandú es en la ciudad de Rivera”.
Fue por este motivo que la Coordinadora de Alianza Nacional tuvo la idea de realizar el acto de homenaje, marcando las presencias de muchos nacionalistas en la intersección de dichas calles. Se leyó una proclama y para más adelante se piensa colocar una placa recordatoria, en esa misma intersección, por parte del Partido Nacional. Entre los presentes en el acto destacó las presencias de Joselo Andrade y Natalia Villamil, entre otros.
Manifestó que “el Gral. Leandro Gómez fue uno de los grandes mártires que tuvo el Partido Nacional. Murió fusilado, defendiendo sus ideales. Prefirió morir y no entregarse a ningún jefe, ni brasileño ni argentino. Con el estaban sus oficiales”.
Entre sus frases recordó la que le contestó al General Flores “que no se entregaría hasta sucumbir, que poseía una enorme fuerza que cuando falleció le cortaron la larga barba que tenía, luego con ella recorrieron los campamentos para intimar a los soldados que este había caído”, dijo.
El Dr. Bustamante finalizó expresando que “este homenaje hará recordar en la memoria de la gente, lo que fue Leandro Gómez, lo que fueron los grandes jefes militares que lucharon siempre defendiendo los nobles ideales de la patria y que aunque transcurra el tiempo, estos hechos no serán olvidados jamás”.

Deja un comentario