Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Desarrollo económico...

Se realizó la reunión de la Red de Oficinas y Directores de Desarrollo de las Intendencias Departamentales

En las jornadas del martes 29 y miércoles 30 de agosto se llevó adelante la reunión de la Red de Oficinas y Directores de Desarrollo (RODDE) de las Intendencias Departamentales. Fueron dos días de trabajo en los cuales se abordaron diversos temas vinculados al desarrollo económico.
El pasado martes, los temas tratados fueron el proyecto PAPA (Proyecto Agua para la Producción Agropecuaria) y el Fondo Agropecuario de Emergencias (FAE) creado por la Ley 18362. El fin de este Fondo es atender las pérdidas de los establecimientos afectados por emergencias agropecuarias, siendo éstas las derivadas de eventos climáticos, sanitarios o fitosanitarios.
Además, se presentó el estado de situación del Picudo Rojo en el Uruguay, insecto que afecta a las palmeras; la presentación estuvo a cargo de Leonardo Olivera, Director General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Olivera explicó a los Directores de Desarrollo los síntomas tempranos en las palmeras afectadas por el Picudo Rojo y las medidas que está llevando a cabo el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para controlar el avance del insecto en el territorio.
En la jornada de ayer, miércoles 30 de agosto, retomando las actividades que viene desarrollando, la Red de Oficinas y Directores de Desarrollo comenzó su agenda de trabajo recibiendo a dos integrantes de la Comisión de seguimiento del RUNAEV, Marcelo Amado, de la Intendencia de Montevideo, y el Director General de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia de Rivera, Quím. Farm. Alejandro Bertón.
En la oportunidad, Amado y Bertón presentaron ante la RODDE cómo será el funcionamiento del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (RUNAEV), destacando la importancia que conlleva unificar los registros bromatológicos de los Gobiernos Departamentales.
Prosiguiendo con el Orden del Día se recibió al Director Nacional de la Propiedad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Santiago Martínez, quien presentó indicaciones geográficas y denominaciones de origen. Además, presentó las marcas colectivas.
También se recibió a la Directora Nacional de Industrias del MIEM, Susana Pecoy, y a la Jefa del Área de Política Industrial, Silvana Grosso, quienes presentaron el Fondo Industrial y otros temas relacionados a la Dirección de Industrias.
Por último, el principal de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME), Gonzalo Maciel, dialogó con los Directores de Desarrollo de los Gobiernos Departamentales sobre temas referentes al RUNAEV y al desarrollo territorial.

Deja un comentario