Rivera, martes 16 de julio de 2024

Se realizó en Tacuarembó una capacitación sobre uso de desfibrilador externo automático

La Dirección de Deportes de la Intendencia de Tacuarembó y el sitio CERCA Lumin desarrollaron una capacitación para promover las técnicas de Resucitación Cardíaca Básica (RCP) y la utilización de Desfibrilador Externo Automático (DEA).
Esta instancia estuvo dirigida a varios actores responsables del Fútbol Senior, Asociación de Fútbol de Tacuarembó (AFT), Master y Súper Master, Ballet Rumbo Norte, Asociación de Kinesiólogos y la Comisión Honoraria Administradora del Field Oficial (CHAFO).
De esta manera, autoridades departamentales y de Lumin -industria maderera- demostraron su compromiso con las acciones de prevención frente una de las primeras causas de muerte en Uruguay es la cardiovascular y un alto porcentaje de estas son por muerte súbita del adulto (paro cardíaco de presentación brusca e inesperada), según datos aportados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
El objetivo de esta capacitación es que quienes trabajan en el ámbito del deporte conozcan cómo actuar frente a una situación de riesgo y prevención de muerte súbita.
La resucitación cardiopulmonar básica (RCP) ayuda a mantener la circulación de sangre oxigenada hacia el cerebro y otros órganos hasta que un tratamiento médico de emergencia pueda restablecer el ritmo cardíaco normal.
A diferencia de los ataques cardíacos, que son ocasionados por una obstrucción en una arteria que va al corazón, el paro cardíaco súbito sobreviene cuando hay una falla en el sistema eléctrico del corazón. Esto produce ritmos cardíacos anormales, llamados arritmias, que le impiden al corazón bombear la sangre.
En caso de un paro cardíaco, el tratamiento rápido con un desfibrilador externo automático puede salvar vidas. El DEA es un tipo de desfibrilador computarizado que analiza automáticamente el ritmo cardíaco de una persona que está sufriendo un paro. Cuando sea necesario, libera una descarga eléctrica al corazón para restablecer su ritmo normal. La conversión de una arritmia ventricular a un ritmo normal por una descarga eléctrica se llama desfibrilador.
El desfibrilador es apremiante. La probabilidad de supervivencia disminuye entre un 7 y 10 por ciento por cada minuto que una víctima permanece en un estado de arritmia potencialmente mortal.

Deja un comentario