Rivera, sábado 24 de febrero de 2024

El espectáculo “Música para búhos” llega a Tacuarembó y Rivera

“Música para búhos” (MPB) es un espectáculo poético musical que propone la amalgama creativa entre la escritura y los sonidos, procurando recuperar el espíritu de la música en comunión con la palabra. En el marco de la gira que realiza por varios Departamentos y la presentación del disco “Livrera”, actuarán en la Sala Brocco de Tacuarembó el viernes 23 de setiembre, a las 20:00 horas, con entrada gratuita. En Rivera, la actuación será el sábado 24 de setiembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal “15 de Febrero”.
El proyecto apunta a un público objetivo integrado por adolescentes y adultos sin distinción de género, con interés en la música contemporánea y/o la literatura nacional y latinoamericana; motivo por el cual se invita a los centros educativos de Secundaria de primer y segundo ciclo con el fin de difundir la actividad entre profesores y alumnos, además de fomentar y generar interés en la poesía.
El espectáculo cuenta con la organización de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Instituto Nacional de Música, además del apoyo de las Intendencias de Tacuarembó y Rivera.
“Música para búhos” es un espectáculo de alternancia entre la música y el recitado de poesías que propone un homenaje a la poeta, docente y escritora, Circe Maia, y tendrá como invitado especial a Marcelo Sosa Guridi. A fines del año 2022 fueron seleccionados por el Instituto Nacional de la Música del Ministerio de Educación y Cultura para llevar adelante una gira nacional presentando su primer material discográfico.
Se constituye como una propuesta artística que, mediante la musicalización de poemas y el recitado de textos de autoría local y regional, ofrece un concierto recorriendo un amplio repertorio literario regional y contemporáneo, representado a través de diferentes estilos que han marcado la trayectoria musical latinoamericana: milonga, candombe, folk, rock, blues, reggae y fusión.
Su repertorio abarca la musicalización de poemas de autores nacionales y de América Latina, como lo son Ricardo Paseyro, Eliana Lucián, José Luis Machado, Winston Morales Chavarro, Wilson Javier Cardozo, René Fuentes, Rafael Courtoisie, Fernando Pessoa, José Saramago, Circe Maia, entre otros.
El equipo artístico se compone por los músicos Gabriel Tesija en voz y guitarra, Gonzalo Martínez y Fabián Pintos en guitarras, Pablo Soiza en bajo y voz, Álvaro Domínguez en voz, y Roque Duarte en batería y percusión; José Luis Machado, Rafael Pimienta, Wilson Javier Cardozo, Paola Melgar y Eliana Lucián a cargo del recitado de poesías.
El equipo técnico se compone por Hugo Moroni en sonido, Solange Pastorino en escenografía y fotografía, Janina Paiva en producción, Gastón Rollandi en redes y Juan Diego Duarte en diseños.
Este grupo poético musical inicia su recorrido artístico en el Festival Livrera, un encuentro internacional de poesía que tuvo lugar en el departamento de Rivera a fines del año 2019, fue organizado por la editorial Abrelabios, apoyado por el Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Rivera, y declarado de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
En el año 2020 MPB es invitado Festival Internacional de Poesía de Cartagena (Colombia), donde exhibe sus primeras composiciones. En el año 2022 el grupo es seleccionado por el fondo Ventanillas Abiertas 2022 para la realización de una gira por los departamentos de Salto, Rivera, Tacuarembó, Maldonado y Montevideo para llevar adelante la presentación de su disco “Livrera Vol. 1”.

Deja un comentario