El pasado miércoles se llevó a cabo en Rivera el seminario “Presente y futuro de la propiedad intelectual”, organizado por la Cámara de Lucha Contra la Piratería y el Contrabando del Uruguay (CALPYC) y el Estudio Cervieri Monsuárez.
Participaron de la misma, en carácter de invitados, representantes del Ministerio del Interior, Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR), Fiscales y Jueces.
Los temas tratados fueron referente a mejores prácticas para el combate de la piratería; casos prácticos y rol de las autoridades; presentación de la campaña Score Green sobre sustentabilidad y destrucción de productos falsos, cuidando el medio ambiente.
Los expositores fueron la Dra. Virginia Cervieri, presidente de la Cámara de Lucha Contra la Piratería y el Contrabando del Uruguay; la Dra. Daiana Pereira, del Estudio Cervieri Monsuárez; la Dra. Verónica Bujarín, Fiscal Letrada Departamental de la Fiscalía Departamental de Las Piedras de 4º Turno; el Sub Crio. Javier Arrupe, de la Jefatura de Policía de Rivera; y el empresario Carlos Sánchez, de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera.
La Dra. Verónica Bujarín afirmó que “es imperiosa” la necesidad de reformar la norma, de actualizarla, de hacer un seguimiento constante y de crear una oficina que esté a cargo de la persecución de delitos de contrabando y falsificación. En este sentido, aclaró que la idea de que se encargue una oficina y no una Fiscalía Especializada se debe a que, en este último caso, “implicaría otros requisitos a nivel parlamentario”.
“Necesitamos una oficina que pueda desarrollar estos temas dado que implicaría un avance en la actualización de las normas”, sostuvo la fiscal. En este sentido, señaló que el delito relativo al contrabando y la falsificación “se desarrolló bastante” con la pandemia e Internet. “Por eso se trabaja de manera coordinada con la Policía y con las diferentes marcas a través de la presentación de estas instancias”, explicó la Dra. Bujarín.
En la oportunidad, la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rivera fue reconocida por su constante apoyo y colaboración en la lucha contra la piratería y el contrabando.