Se realizó ayer el lanzamiento de la quinta edición de “Noviazgos Libres de Violencia”
En la tarde de ayer, jueves 1 de octubre, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la quinta edición de la campaña “Noviazgos Libres de Violencia. 50 días de reflexión”. Es una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes de todo el país.
Los protagonistas del evento fueron los jóvenes, tanto en la conducción en la Sala “Hugo Balzo”, a cargo de Gimena Sauchenco, “Alaska”, y Nicolás Studer, “Mad Raider”, como con móviles en vivo desde los Departamentos de Tacuarembó y Florida, además de espectáculos artísticos.
A su vez, estuvieron presentes las autoridades de los organismos que coordinan la campaña, entre ellos el Director de Educación, Gonzalo Baroni, quien especificó que “desde el MEC partimos de la educación en Derechos Humanos y apostamos a las nuevas lógicas educativas que surgen de las generaciones más jóvenes y apostamos a la formación de educadores”.
La Directora del Instituto de Mujeres (INMUJERES), Mónica Bottero, concluyó el evento esperando que estos 50 días “nos pongan orgullosos y lograr así el objetivo de mejorar la calidad de la democracia”.
Esta campaña tiene como objetivo contribuir al cambio cultural a través de la promoción de pautas de relacionamiento no violentas, en las primeras relaciones de noviazgo en adolescentes y jóvenes. Es implementada desde 2016 en conjunto con varias instituciones, bajo la coordinación del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social.
La iniciativa busca generar acciones que impulsen la reflexión, la sensibilización y la promoción de noviazgos libres de violencia. Para ello, es fundamental la participación activa de diversas instituciones públicas y privadas, organizaciones comunitarias y prensa, entre otras, de cada uno de los departamentos del país.
En las cuatro ediciones anteriores de “Noviazgos Libres de Violencia” (2016 al 2019), participaron activamente más de 52.800 adolescentes y jóvenes en acciones de promoción, prevención y sensibilización, contando con el trabajo y apoyo de 4.100 personas adultas referentes de diferentes instituciones que propiciaron la reflexión y promoción de derechos, mediante la realización de quinientas actividades en todo el país.