Se procedió al lanzamiento del Plan de Contingencia
El objetivo del Plan es reparar deterioros causados por las últimas precipitaciones de los meses de setiembre y octubre en calles de tosca de distintos barrios, y en caminos de interconexión interbarriales. En la ciudad de Rivera existen 830 cuadras de tosca con un deterioro porcentual, verificado en el mes de octubre, de un 40%. Se intentará cubrir un 70% de toda la extensión. La maquinaria trabajará durante seis semanas y cada equipo deberá rendir un mínimo de cinco mil metros lineales por semana de maquinado y recarga parcial.
Los equipos serán compuestos por cuadrillas de tosca, cada una con un capataz, un auxiliar y las máquinas con sus operadores, para ello se han alquilado motoniveladoras que trabajarán cuatrocientos horas, camiones que trabajarán ochocientas diez horas, y cilindros compactadores que trabajarán cuatrocientos horas. Los equipos propios son buldózer, pala, tres camiones y un camión regador de agua.
Se trabajará en los barrios de Santa Isabel, Recreo, Santa Teresa, Progreso, Legislativo, Pueblo Nuevo, Caqueiro, Ceballos, Bisio del Este, La Racca, Paso de la Hormiga, Lagunón, La Canilla, Tres Cruces, Caja Obrera, Picada de Mora, Piedra Furada, Villa Sara, Mandubí al Oeste, La pedrera al Sur y Este. Dichos trabajos están previstos para finalizar, si el tiempo lo permite, entre los días 9 y 16 de diciembre.
INTENDENTE OSORIO SE REFIRIÓ
AL PLAN DE CONTINGENCIA
En rueda de prensa el Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, hizo referencia a este Plan de Contingencia expresando: “que se venía trabajando hace unos días significando un esfuerzo importante que realiza la Intendencia desde la Dirección General de Obras. Allí se hizo un contrato por vía urgente para atender una realidad planteada, fruto de las lluvias de gran caudal recientemente caídas. Estas rompieron calles de los barrios, y por la capacidad limitada que había era imposible atender los pedidos que llegaban”. Fue en ese momento que se contrataron las maquinarias para atender las obras.
Se contrataron varias máquinas, se conformaron dos equipos de trabajo y esas contrataciones significarán una inversión de $1.600.000 (un millón seiscientos mil pesos), una obra que cuenta con maquinarias contratadas y el equipo de vialidad urbana, esto significa un total de tres millones de pesos. El trabajo alcanzará a seiscientas cuadras de diversos barrios de Rivera, con interconexiones interbarriales que le devolverán la transitabilidad a las calles, y permitirán el drenaje de las aguas.
Además se continuará con los otros proyectos sobre pavimentos permanentes, de empedrados, de hormigón y pavimentos asfálticos. Ese trabajo durará seis semanas, y el Dr. Osorio pidió que los vecinos se acerquen para dialogar con ellos, para que sepan que los recursos están siendo administrados tratando de atender situaciones de emergencia.
DIRECTOR GENERAL DE OBRAS
SE REFIRIÓ A VARIAS OBRAS
Por su parte, el Director General de Obras de la Comuna, Arq. José Mazzoni, se refirió a obras que se vienen ejecutando. Sobre el Plan de Contingencia dijo que fue una necesidad que los obligó a salir a realizar ya que no lo tenían previsto, la causa fueron las intensas precipitaciones caídas en los últimos meses, para darle tránsito a más de seiscientas cuadras, un 70% de cuadras de toscas de la ciudad.
Destacó que los proyectos definitivos se continúan realizando, tales como Barrio La Estiba, con calle Aparicio Saravia hacia el centro de la ciudad, donde todo está quedando pavimentado, con cordón cuneta, obras pluviales, pavimento empedrado. Se trabaja en Pueblo Nuevo y se entrará a Barrio Bisio, continuando con el proceso de sustitución de pavimento.
Se están preparando tres proyectos muy importantes: uno para el Barrio Treinta y Tres Orientales con una inversión de cincuenta millones de pesos, que permitirá pavimentar todo el damero entre Bernabé Rivera, Línea Divisoria, Manuel Freire y Chasque de los Santos, con obras en veredas, cordón cuneta y alumbrado. Se urbanizará todo ese barrio.
Igual tratamiento habrá para la ciudad de Tranqueras con un presupuesto de 50 millones de pesos. Otro proyecto de 25 millones de pesos, también para Tranqueras y presentado al Fondo de Desarrollo del Interior, está destinado a obras que se ejecutan hoy, con pluviales, cordón cuneta, veredas, alumbrado, pavimentación con carpeta asfáltica.
Con respecto a la zona rural, vienen trabajando con dos equipos y con metas y convenios que tienen con el Ministerio; en el Plan Forestal llevan casi un 90% de avance y culminarán el 31 de diciembre, en el otro Plan llevan un 80%, están trabajando en la zona de Zanja Honda en Vichadero, continuarán con El Palmito, hay un equipo destinado a Vichadero, toda la zona de Hospital, Alborada, otro Equipo trabaja en Rincón de Denis.
Culminado lo del Plan Forestal, el Equipo se trasladará al centro del Dpto. y se comenzará con la zona de Cerro Pelado, Amarillo, Las Flores, Cortume.
Están licitando una especie de tercerización en Caminería Rural, luego sabrán cuales son los resultados económicos y de beneficencia, en construcción de alcantarillas y de caminos, de acuerdo al resultado el próximo 2012 lo tomarán como práctica y así lograr mayor eficiencia en esos trabajos.
El Proyecto del Barrio 33 Orientales culminará a fin de año y entrará en el Plan de Obras Municipales 5, con financiación del BID, conjuntamente con el Proyecto de Tranqueras.
Sobre el puente de la ciclovía manifestó que está en la etapa jurídica, a la Empresa solicitaron descuento en la propuesta que se hizo.
Con respecto a la situación del asentamiento en Cerro del Estado, existen dos temas: uno jurídico en lo que hizo el Ministerio de Vivienda, que deshizo el contrato que tenían con la Consultora INISA, con el PIAI y la Intendencia, ahora lo que hizo la Comuna fue con un Técnico Municipal y otro del PIAI, reformular el Proyecto, para que el próximo año en el primer semestre tenerlo en condiciones para licitar la primera etapa del Cerro del Estado, están además pensando en armar el Segundo Proyecto del Cerro del Estado y ejecutarlo en marzo de 2012.
No me digan que el agua se llevo el terraplen de la ciclovia , jajaja . que lastima que no la puedo ver eso es lo que pasa cuando «viejo de la bolsa«hace un proyecto , las obras tienen que ser proyectadas por un ingeniero capacitado y no por cualquier persona con un cargito politico. Bueno quien mucho abarca poco aprieta .
Por favor, las fotos con los derrumbes en la Ciclo Vía, no me la mandéis a mí, remitíroslas a la Comuna o a la Redacción de Diario Norte o A plateia, no puedo desde mi posición dar difusión a éstos problemas. Más adelante veremos, pero hoy los medios de difusión son los que hay, a ellos os tenéis que dirigir. Lo podéis hacer directamente, tal y como lo hago con los artículos que solèis leer. Abrazos a todos.
¿Y Mandubì Oeste?, nuevo nombre, para la misma zona, para un mismo barrio y la misma situaciòn