Rivera, domingo 14 de julio de 2024

Se presentó el Día Mundial de la Alimentación, que -en Uruguay- se celebrará en Tacuarembó

El Día Mundial de la Alimentación 2017, que se celebra cada 16 de octubre con motivo del aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fue lanzado en Uruguay con una conferencia en el stand del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Rural del Prado.
El oficial a cargo de la FAO en Uruguay, Vicente Plata, recordó, al lanzar el Día Mundial de la Alimentación 2017 (DMA2017), que el 16 de octubre de 1946 esta organización fue creada para “liberar al mundo de la malnutrición y gestionar de forma eficiente los sistemas agroalimentarios mundiales”. Con motivo de ese aniversario es que se celebra, desde 1980, el Día Mundial de la Alimentación, que este año tiene como lema “Cambiar el futuro de la migración: Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”.
Las actividades principales en Uruguay se realizarán el viernes 20 de octubre en la ciudad de Tacuarembó, y para eso está trabajando una comisión integrada por representantes de más de treinta instituciones públicas y privadas, empresas y organizaciones de la sociedad civil, junto con la Intendencia de Tacuarembó y actores sociales de ese departamento.
Como anfitrión de las celebraciones, el intendente departamental de Tacuarembó, Eber Da Rosa, destacó la importancia que tiene para él y su equipo el acceso a la alimentación de calidad y al hecho que su departamento haya sido elegido para festejar el DMA 2017. También señaló el desafío que representa la urbanización “no sólo en Uruguay, sino en todo el mundo” y advirtió que esos desplazamientos internos que se dan desde mediados de siglo pasado en el país incumben “también a las ciudades” porque una parte importante de la población urbana necesitada es descendiente de quienes migraron entonces o abandonaron recientemente el ámbito rural.
Por otro lado, el ministro interino de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech, señaló que “está mal” que el 30% de los alimento producidos en el mundo se destruya y que en Uruguay las personas necesitan alimentarse mejor, mientras que algunas no tienen el dinero suficiente para comprar parte de los alimentos que se producen “porque se producen provisiones, pero la población no siempre puede adquirirlas”.
“Comer saludable es importante para la salud de las personas y ese es un desafío que la sociedad debe tener, debemos cambiar la mentalidad, principalmente la de los niños”, indicó. El subsecretario también recordó que Uruguay es capaz de producir alimentos para 28 millones de personas en un mundo.
Hoy, viernes, la FAO publicará un aporte adicional para atender este tema: el “Estado de la inseguridad alimentaria en el mundo”, un estudio anual, más conocido como SOFI, que traerá datos de Uruguay y sobre todo del mundo. Ese informe arroja que aún hay “trabajo por delante” para la FAO.
El DMA es una oportunidad para recordar que Uruguay tiene un índice de sobrepeso superior al promedio regional. El 37,2% de los adultos y 27,5% de los jóvenes de entre 15 y 24 años lo padecen. Para los mismos rangos de edad, las cifras de la obesidad son igualmente alarmantes: 27.6% en adultos y 10,2% en jóvenes.
Sin embargo, en 2013, los uruguayos consumieron 150 kg de alimentos ultra procesados por persona y esa cantidad viene aumentando más de 7% por año, de acuerdo a la Guía Alimentaria para la Población Uruguaya.

PROGRAMA TENTATIVO

Día Mundial de la Alimentación 2017: “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”. Viernes 20 de octubre. Sala de Conferencias del Club Social Tacuarembó.
Hora 9:15 Mesa redonda “Cultura culinaria”. Presentación de la Nueva Guía Alimentario para la población uruguaya, nutricionista Elisa Bandeira, Ministerio de Salud; Importancia del desayuno y el consumo de lácteos, nutricionista de Conaprole; Importancia de consumir cinco frutas y verduras al día e incorporar legumbres, nutricionista Elisa Bandeira, Ministerio de Salud; Importancia de la actividad física, Sr. Jorge Castelli, Director de Turismo, Deporte, y Juventud de la Intendencia Departamental de Tacuarembó.
Hora 10:15 Mesa redonda “Mujer rural, desarrollo rural”. Conciencia Agropecuaria, Sr. Juan Andrés Elhordoy, Asesor Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; La cultura de la producción familiar para el desarrollo Rural, CNFR; Experiencia de tres grupos de mujeres rurales productoras (hortalizas, ovejas y artesanías), Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Regional Tacuarembó; Aprendiendo: huertas escolares con la comunidad, PRODEMA de la Intendencia Departamental de Tacuarembó e Inspección Primaria.
Hora 11:30 Acto central. Participación de Eber Da Rosa, Intendente de Tacuarembó; Vicente Plata, oficial a cargo representación de la FAO en Uruguay; autoridades del MGAP; autoridades del MIDES; autoridades del MSP; Grecia García, Comité Organizador del DMA 2017; Enrique Antía, Intendente de Maldonado.
Hora 13:00 Visita de las autoridades nacionales y departamentales por la Feria Institucional y comercial del Día Mundial de la Alimentación 2017; Degustación saludable, UTU Gastronomía Tacuarembó (pinchos de carnes y verduras y muffins de harina de maíz, receta del libro “Desde el ayer a hoy”, Tacuarembó; Cuerpo de Baile Tacuarembó.
Hora 14:30 Proyecto Hovenia: una experiencia innovadora. A cargo de la UTU; Gastronomía Tacuarembó; Inocuidad de la industria alimentaria, a cargo de docentes y estudiantes de la carrera técnico operador de alimentos, Escuela de Nutrición, Centro Universitario de Tacuarembó; Proyecto Soberanía Alimentaria 2013-2017, Escuela de Nutrición, UDELAR; ANEP-CEIP y Programa de Nodos de Salud; Alimentación en el niño/a escolar, a cargo de ANEP-PAE; Alimentación en el adulto mayor.
Durante toda la jornada, de 9:00 a 17:00 horas: Feria Institucional y comercial organizada por el Comité Nacional del DMA 2017; actividades físicas y recreativas a cargo de la Dirección de Turismo, Deporte y Juventud de la Intendencia de Tacuarembó conjuntamente con los SCOUTS de Uruguay; Stand de CONAPROLE: charla dirigida a escolares, destacando la importancia del consumo de lácteos.

Deja un comentario