Rivera, sábado 16 de noviembre de 2024

MVOTMA e IDT firmaron convenio para la construcción de 36 casas en barrio San Gabriel

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT) acordaron la construcción de treinta y seis casas en el barrio San Gabriel, ubicado en la capital departamental, con una inversión estimada de 116 millones de pesos. Desde 2005, la secretaría de Estado respaldó trescientas soluciones habitacionales para Tacuarembó.
El acuerdo establece que el ministerio transferirá hasta 90.000 unidades reajustables, unos 91 millones de pesos, para financiar hasta treinta y seis soluciones habitacionales. Ese monto será otorgado en cuatro partidas de valores variables, en función del avance de las obras, que finalizarán en tres años.
Asimismo, la intendencia otorgará predios y diseñará un programa de construcción para hasta treinta y seis familias, con fondos administrados por esa dependencia. El ministerio, la administración local y los vecinos conformarán una comisión de seguimiento para evaluar y supervisar las actuaciones.
Por otra parte, la comuna identificó ocho lugares con familias instaladas irregularmente, que fueron incorporadas al Programa de Realojos de la Dirección Nacional de Vivienda. Las personas en cuestión serán atendidas por esa iniciativa, con prioridad para quienes residan en terrenos inundables o contaminados.
En la firma del convenio, la jerarca nacional recordó que “desde el 2015 a la fecha el ministerio ha otorgado en Tacuarembó unas trescientas soluciones habitacionales, que incluyen cooperativas, subsidios de alquiler, autoconstrucción asistida, viviendas rurales en pequeñas localidades, préstamos con subsidios para compra de vivienda y mejoras habitacionales, como las que hace el Plan Juntos”.
El intendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa (en la fotografía), destacó el esfuerzo de ambas organizaciones en beneficio de la población socialmente vulnerable e informó sobre el aporte de veinticinco millones de pesos que efectuará la administración que dirige para tal fin.

TACUAREMBÓ EXPLORA INNOVADORA MODALIDAD
CONSTRUCTIVA QUE UTILIZA LAS MADERAS DE LA ZONA

En el barrio T15 de la ciudad de Tacuarembó, veintitrés familias comenzaron a utilizar las maderas de la zona para construir sus viviendas, que serán inauguradas a mediados del año próximo. La ministra de Vivienda, Eneida de León, explicó que se trata de un método finlandés rápido, seguro y bueno. “La madera es un material muy abundante en la zona y tenemos que capacitar personal en el país para que construya en madera”, dijo.
La recorrida de autoridades del Ministerio de Vivienda por varios departamentos del país incluyó Tacuarembó, donde visitaron el barrio T15. Allí, veintitrés familias construyen sus casas con las maderas del lugar, porque es una técnica baja en costos y de fácil manipulación. Las maderas son acondicionadas en un aserradero, se les realiza un proceso de protección y se colocan en cuarenta y cinco días aproximadamente.
Al respecto, Eneida de León informó que el ministerio deberá capacitar personal y encontrar empresas que dominen la técnica “para usarla no solo en vivienda, sino también en mobiliarios y equipamientos”. Recordó que en febrero de este año firmó un convenio con su par finlandés, que deberá ser instrumentado para aplicar en la zona del norte del país, en la cual hay más forestación.
Asimismo, destacó que los trabajos con la madera pueden realizarse bajo techo, lo cual disminuye los plazos requeridos. Según consideró, ha costado mucho la utilización de esta tecnología en Uruguay, “porque es un país que cree en el ladrillo”. En Finlandia, desde las casas de mayor lujo hasta las más humildes incluyen madera en sus estructuras, destacó.
Las veintitrés viviendas en construcción en el barrio T15 disponen de dos dormitorios, baño, cocina y estufa, y están apostadas sobre plateas de hormigón.

Deja un comentario