Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Se prepara un protocolo único para las Elecciones Departamentales y Municipales de 2020

En horas de la mañana de ayer, la Intendente Departamental de Rivera, Alma Galup, se reunió en su despacho con los integrantes de la Junta Electoral y el Director Departamental de Salud, Dr. Carlos Sarries, para estudiar la situación del día domingo 27 de setiembre, fecha en se realizarán las Elecciones Departamentales y Municipales de 2020.
En la oportunidad, se analizó el protocolo que envió la Corte Electoral, para dar solución a la integración de las mesas y el número de funcionarios municipales que integrarán las mismas. “El motivo fundamental es el lanzamiento de una campaña de concientización, para que la gente responda como lo ha hecho hasta ahora, en cuanto a compromiso en materia sanitaria”, señaló la Prof. Galup.
La Intendente de Rivera señaló que “la campaña de concientización será transfronteriza… Sabemos que va a venir mucha gente de Brasil, y del sur de Uruguay”.
La segunda reunión está marcada para el próximo martes 15 de setiembre, donde “se van a poner sobre la mesa las diferentes soluciones a los problemas planteados y establecer las estrategias de comunicación que evidentemente nos van a servir para evitar consecuencias”, agregó.

UN FUNCIONARIO CONTROLARÁ EL PROTOCOLO SANITARIO EN LAS ELECCIONES DEPARTAMENTALES
La Corte Electoral y el Ministerio de Salud Pública (MSP) elaboraron un protocolo sanitario para el acto eleccionario que se realizará en medio de la pandemia por el coronavirus COVID-19. El mismo establece que todos los integrantes de las comisiones receptoras de votos, funcionarios y los miembros de las Juntas electorales deberán planificar el stock de insumos de limpieza necesario y deberán asegurarse el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Asimismo, el protocolo sanitario establece que en aquellos locales que lo requieran contarán con un funcionario que actuará como facilitadores, asesorando y colaborando con el cumplimiento de las medidas sanitarias, informó el noticiero Subrayado.
Las tareas de la jornada electoral deben planificarse para que todos los implicados puedan mantener la distancia interpersonal recomendada; se deberá utilizar tapabocas en todas las actividades de la jornada electoral y deberán evitarse las aglomeraciones. Por esta razón, la Corte Electoral exhorta a no ir a votar acompañado, salvo en los casos de necesidad.
Además, se deberá informar sobre la importancia de comunicar, lo antes posible, si presentan signos o experimentan síntomas compatibles con el coronavirus COVID-19 o si han estado en contacto con personas con diagnóstico positivo de esta enfermedad, para evaluar las medidas a tomar.
Los delegados de partidos también deberán usar de tapabocas y al presentar recursos deberán firmar el acta con su propio bolígrafo. Finalmente se pedirá el uso de tapabocas a todos los votantes dentro de los locales, quienes además deberán exhibir su credencial cívica sin apoyarla y no podrán cerrar el sobre con saliva.

1 pensamiento sobre “Se prepara un protocolo único para las Elecciones Departamentales y Municipales de 2020

Deja un comentario