Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Se creó en Rivera una fiscalía semiespecializada en narcotráfico, homicidios y delitos conexos

El Fiscal de Corte, Juan Gómez, visitó la ciudad de Rivera para brindar apoyo a los equipos fiscales y anunció la transformación de uno de los turnos en semiespecialización en crimen organizado. “Vinimos por la preocupación que nos presentó el diputado Marne Osorio”, dijo Gómez y señaló que las fuerzas vivas del Departamento le han trasladado también su alarma por el aumento de los delitos violentos en Rivera.
A partir de una iniciativa de la Cámara de Representantes, con apoyo de todos los partidos, se solicitó a la Fiscalía General de la Nación la creación de una Fiscalía Especializada en Crimen de Narcotráfico, Homicidios y Delitos Conexos en Rivera, y que una de las tres fiscalías que hay en el Departamento pasa a concentrar la investigación de delitos asociados al narcotráfico y homicidios.
En ese sentido, el Fiscal de Corte anunció la transformación de una de las fiscalías del Departamento en semiespecializada en “delitos relacionados con la integridad física de las personas, como homicidios, estupefacientes y algunos delitos como armas, secuestros, extorsiones que normalmente están vinculados”. Se busca centralizar el trabajo sobre determinados delitos en un solo equipo fiscal para tener mayor eficiencia, explicó.
El pasado viernes, la Fiscalía de Rivera de Tercer Turno se transformó y pasó a ser una “Fiscalía Semiespecializada” en la que se va a investigar delitos asociados al crimen organizado y delitos conexos: homicidios, estupefacientes, armas, secuestros, extorsiones, detalló Gómez. La fiscal a cargo es Alejandra Domínguez, quien ya recibió amenazas de muerte y cuenta con custodia policial.
El Fiscal de Corte, Juan Gómez, dijo que “se resolvió hacer un cambio de trabajo en el régimen de las fiscalías de Rivera” y disponer de esta semiespecialización de una de ellas. Gómez explicó que los casos que se están investigando en estos temas van a pasar a estar a cargo de la Dra. Domínguez y que el objetivo es “centralizar materias muy específicas en un solo equipo fiscal”.
Será una “fiscalía semiespecializada para atender aquellos delitos relacionados con la integridad física de las personas, como homicidios, fundamentalmente”, explicó. También otros delitos, como incautación de estupefacientes y armas, secuestros, extorsiones, que suelen estar vinculados con el crimen organizado.
“Esa dedicación de este equipo nos garantiza de antemano una mayor eficiencia en estos temas”, señaló, y agregó que “la transformación de esta Fiscalía se inscribe en una política pensada para el próximo año de ir especializando las distintas fiscalías. En la Rendición de Cuentas está prevista la creación de una Fiscalía de Género y Abusos Sexuales, que empezará a funcionar en junio del año que viene”.
Esta respuesta “va en beneficio de la comunidad, en beneficio de la paz pública; es concentrar las informaciones sobre aspectos relevantes de la delincuencia organizada en un solo equipo fiscal y permitir, si bien los grados de respuesta de la autoridad policial y de la fiscalía han sido muy buenos hasta el presente, buscar una forma de obtener una eficiencia mayor, y eso va a redundar únicamente en beneficio de la comunidad”.
Sobre la fiscal Domínguez y su elección como titular de esta fiscalía, dijo que “ha demostrado un gran compromiso con la institución, pero sobre todo con la comunidad”. Por eso, “depositamos en ella y en su equipo toda la confianza para lograr cada vez mejores resultados en la lucha de todos los días contra la delincuencia”.
Por su parte, la fiscal Domínguez agradeció la confianza que ha depositado la Fiscalía General de la Nación en la Fiscalía de Tercer Turno. Destacó que su equipo está compuesto por otros tres fiscales y que esto es un reconocimiento a todo el equipo. “Vamos a seguir haciendo lo que veníamos haciendo”, aseguró.

Deja un comentario