Rivera, miércoles 19 de junio de 2024

Se confirmó una muerte por gripe A en Tacuarembó

Ayer, martes, se confirmó otra muerte por gripe H1N1 en Tacuarembó, lo que suman un total de 24 confirmadas en el país, hasta el momento. El Dr. Ciro Ferreira, director del Hospital Regional de Tacuarembó, dijo que se trata de una paciente de 39 años que ingresó al nosocomio “hace quince días” y que tenía obesidad mórbida.
Además, el Dr. Ferreira aseguró que “ingresó muy grave” pues “tenía una neumopatía”, por lo que a pesar de hacer tratamiento farmacológico falleció.
La ministra María Julia Muñoz, en respuesta a las interrogantes del intendente de San José, Juan Chiruchi, dijo que “el MSP nunca ocultó cifras de mortalidad” y en ese sentido explicó que “por recomendación de la OMS, no se cuenta caso a caso”.
Por otro lado, dijo que a pesar de que el Intendente de San José cerró sus fronteras, ningún departamento presenta medidas complicadas, por lo que la circulación es cotidiana y fluida por razones de trabajo, según se detalla en el portal de Presidencia.
Según declaraciones de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, se va a continuar estudiando a aquellas personas que tienen infecciones respiratorias graves e inusitadas y que están internadas en los centros de tratamiento intensivo para seguir monitoreando la gripe H1N1. Además, Muñoz anunció que se está evaluando aumentar la capacidad del laboratorio que estudia este virus al tiempo que se evalúa, hacer convenios con la Facultad de Medicina en la cátedra de Inmunología para aumentar el número de exámenes hacia otras personas no tan graves.
Consultada sobre la medida tomada por la Intendencia Municipal de San José, la Ministra Muñoz expresó que el Intendente de dicha comuna está amparado por la autonomía municipal, pero si ese es un departamento que va a estar cerrado, cabe la posibilidad de que cuándo sus habitantes salgan del mismo, se les va a tener que realizar minuciosos exámenes médicos.
Por otro lado la ministra Muñoz señaló que se va a continuar estudiando a aquellas personas que tienen infecciones respiratorias graves e inusitadas y que están internadas en los centros de tratamiento intensivo para seguir monitoreando la gripe H1N1.
Además, anunció que se está evaluando aumentar la capacidad del laboratorio que estudia este virus al tiempo que se evalúa, hacer convenios con la Facultad de Medicina en la cátedra de Inmunología para aumentar el número de exámenes hacia otras personas no tan graves.
Por su parte el asesor del MSP Homero Bagnulo explicó este martes que la gripe H1N1 está cediendo.

URUGUAY ES EL 5º PAÍS LATINOAMERICANO
SEGÚN CIFRAS DE MUERTES

Latinoamérica registra las peores cifras de contagio y muerte por la gripe H1N1 en el mundo, con cerca de dos tercios de las 816 muertes confirmadas hasta la fecha por la enfermedad.
Los gobiernos de los países pobres descubren con preocupación que las primeras reservas de la vacuna que previsiblemente estará lista a finales de setiembre han sido adquiridas ya por los países europeos, Estados Unidos y otras naciones desarrolladas.
La situación es especialmente difícil para los cerca de 380 millones de personas que atraviesan el invierno de América Latina. En ese sentido se señala que Argentina registra 165 muertes, el mayor número de víctimas en el mundo después de los 263 muertos de Estados Unidos.
México, donde se produjo el primer foco de la pandemia en abril, ocupa el tercer lugar en número de víctimas, con 138 muertos, seguido por Chile que registra 79 fallecimientos, Brasil con 50 muertos, Uruguay con 24 víctimas mortales y Perú con 23.
Conscientes de los peligros, dirigentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, pidieron la semana pasada que sus países queden exentos de pagar las patentes para fabricar la vacuna de la gripe H1N1.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, sugirió una reunión de Ministros de Salud el 9 de agosto en Ecuador para negociar una estrategia frente a los laboratorios.

Deja un comentario