Rivera, martes 25 de junio de 2024

Atención a Mujeres en situación de Violencia Doméstica

Marta Piñeyro, Coordinadora del Instituto Nacional de las Mujeres en Rivera, dialogó con NORTE y dio a conocer sobre el servicio que está funcionando en el Hospital Local, sala 7 y atiende a Mujeres en situación de violencia doméstica.
Surgió a través de un Proyecto y de un convenio con el Ministerio de Salud pública y con el Hospital. Pertenece este servicio al Instituto Nacional de las Mujeres junto con PLEMU.
Funciona de lunes a viernes de 14 a 18 horas. Cuenta con Asistente Social, una Psicóloga, dos Abogados y una funcionaria administrativa.
Allí las mujeres que sufren violencia, pueden denunciar y luego de ser atendidas se realiza un seguimiento del caso.
El 20 de julio comenzó a funcionar y aún están en etapa de organización, de presentación en sociedad en distintas instituciones. Recién en agosto -nos dijo- se realizará una Conferencia de Prensa para su presentación. La inauguración Oficial se hará después con la presencia de Directores del Instituto Carmen Beramendi.

EL PROYECTO
Este proyecto se venía gestando desde el pasado año, cuando en el mes de diciembre realizaron el llamado. En marzo de este año estaba aprobado, pero recién a partir de mayo, cuando se hizo un Encuentro en Rivera se concretó.
A partir de ese momento se hizo un ajuste de cada institución involucrada, se pasó por el Protocolo de Actuación de INAU, de la Comisaría de la Mujer y la Familia, el Mapa de Ruta de Educación, la Guía de Abordaje de Violencia Doméstica para la atención a PESE (MSP).
Se trata de un trabajo muy importante para la comunidad y una respuesta después de la denuncia, ayuda y seguimiento.
“En Rivera, las denuncias continúan creciendo -agregó- la gente se anima más a denunciar”, además se está trabajando con el adulto mayor, en caso de violencia contra ellos, maltrato y abuso sexual de jóvenes y adolescentes, que está en aumento. Se trabajará más en el 2010.
En este próximo semestre se abordará el tema. Crímenes sexuales derivado del abuso.

OTROS TRABAJOS
Sobre otros trabajos a los que están abocados, Piñeyro mencionó fijar en el calendario este 25 de julio como fecha conmemorativa a la Mujer Afro Latina y Caribeña y de la Diáspora, además muchísimas otras actividades a concretar.
Manifestó gran satisfacción de encontrarse en la casa que la recibió y le brindó espacio, Mundo Afro. Fue allí donde fue designada como Coordinadora Local del Instituto Nacional de las Mujeres. Realizó un reconocimiento personal a Mundo Afro.
Entre las actividades pendientes y concretas dijo que están concretando con la Intendencia, entre el 3 y 8 de agosto, la muestra fotográfica titulada: “En tu piel”, organizada en conjunto con Mujeres de Negro. Es muy importante y sensible a las personas. La muestra será con entrada libre.
Otra se llevará a cabo antes de terminar el año, la Feria de Visibilidades, para reconocer a aquellas mujeres anónimas que en estos dos años han trabajado en silencio y de incógnita, son puntales y referentes del género.
La idea es terminar con un calendario con su fotografía, expuestas en todas las instituciones públicas y reconociendo su trabajo.
Otra actividad será con los medios de comunicación departamentales a través de un Encuentro o Jornada de trabajo, de como trabajar a nivel de medios, abordar determinados temas.

Deja un comentario