Se celebró ayer el 70º aniversario de la Plaza Internacional
La Banda Integración, integrada por soldados de los ejércitos de ambos países, ejecutó los himnos de Brasil y Uruguay. Luego que los presentadores oficiales hicieran una breve reseña de la fundación de la plaza se procedió a arriar los dos pabellones por parte de las autoridades consulares, por Uruguay Cónsul Dr. Ricardo Duarte, por Brasil Cónsul General Víctor Gobato.
El izamiento de nuevos Pabellones estuvo a cargo de Intendente y Prefecto, la Banda Integración ejecutó el Himno de Livramento y la canción Oficial de Rivera “Caminitos de Tierras Coloradas”.
Prefecto Glauber Lima e Intendente Marne Osorio fueron los encargados de la parte oratoria.
Glauber Lima señaló a la Plaza Internacional como espacio de la integración física de los dos países “Integración que es ejemplo para el mundo entero” seguidamente se refirió a la Banda Integración: “Vean este ejemplo dos ejércitos integrados ejecutando bellas melodías, los himnos nacionales homenajeando a cada pabellón y a ambos conjuntamente. Mientras en varias partes del mundo los ejércitos están lado a lado destruyéndose, peleando, en guerras. Nosotros acá estamos expresando al mundo el significado de la integración, de la hermandad, de la paz”.
Por su lado el intendente de Rivera Marne Osorio mencionó a la Plaza Internacional como parte importante de la historia que nos hace únicos: “Cuando los maestros de ceremonia hacían referencia a algunos elementos de la historia; en el año 1943 cuando autoridades uruguayas y brasileñas estaban trabajando en base a un acuerdo para definir la línea divisoria, ya que tuvieron la extraordinaria idea de no solo definir la línea divisoria, sino que sobre la línea divisoria, construir un lugar de encuentro.
En ese momento el mundo era testigo de la peor guerra que hubo en la historia de la humanidad donde murieron muchos hombrees y mujeres, donde muchos pueblos sufrieron. Y aquí en esta frontera estábamos iniciando la construcción de un símbolo de paz, de un símbolo de hermandad. Que la historia demostró que efectivamente es el camino que tienen que transitar los pueblos, fue el camino que transitaron nuestros pueblos.
Transformar este viejo arenal, como se los definía en su momento, en un espacio donde se confunda el español con el portugués y surja ese Portuñol del que tenemos que enorgullecernos muchísimo de ser los autores intelectuales de ese dialecto que nos hace tan especiales”.
La ceremonia finalizó con la actuación del Ballet Folclórico Municipal. Fotografía: Edilberto Chalela.