Rivera, domingo 22 de diciembre de 2024
Jefe de Policía de Rivera, Insp. Gral. (R) Heriberto Fagúndez Cabrera:

Policía está preparada en temas de seguridad, ante nuevos emprendimientos comerciales en Rivera

(Por Rosa Dutra) El Jefe de Policía de Rivera, Insp. Gral. (R) Heriberto Fagúndez Cabrera, dialogó con NORTE y se refirió a temas de seguridad en Rivera y del trabajo que tendrá la policía a partir de los nuevos emprendimientos comerciales que se están realizando en nuestra ciudad.
Sobre el nuevo centro comercial en construcción, el Insp. Gral. Fagúndez dijo que ello significa un orgullo para los riverenses por ser una empresa que se instala con la magnitud que posee, pero que siempre los aspectos positivos están rodeados de cosas negativas, porque históricamente las sociedades son así, el emprendimiento se va a sumar a cuestiones vinculadas a la seguridad.
En ese sentido, están preparados; después habrá que acomodar y visualizar como se van desarrollando las cosas, teniendo presente la magnitud de los servicios de la obra. Por ello en base a eso se va diseñando lo que será el futuro en materia de la seguridad, descontando que las empresas que se están instalando, como el Shoping Siñeriz, cuentan con vigilancia privada. Pero, igualmente, la policía apoya esas medidas de seguridad, con su potencial de prevención, articulando estratégicamente sus recursos de forma técnica y profesional.
Sobre las cámaras de seguridad que fueron instaladas en el microcentro, manifestó que el proyecto aún no está cerrado. Internamente, junto a los técnicos que tienen, tratan de poner en funcionamiento algunas de ellas, como lo hicieron durante el Carnaval.
Las mismas están en etapa de implementación. El ingeniero de la empresa a cargo de la instalación estuvo en nuestra ciudad antes de fin de año, realizó algunos trabajos, pero no regresó a Rivera. Debido a ello el proyecto no está cerrado.
La cámara que está instalada en el Hotel Rivera Casino & Resort no funciona y nunca funcionó; vino con desperfectos técnicos. Otras cámaras no quedaron bien situadas, pero no por problemas de planificación estratégica de la policía, sino porque la empresa que vino a Rivera tuvo limitaciones de herramientas para poder instalarlas correctamente.
Lo que ahora se hará es volver a instalarlas, porque no están situadas de la forma que la Jefatura pretenden que estén. Las cámaras no captan el potencial para la cual fueron instaladas y de acuerdo a las necesidades locales.
Por otra parte, el Insp. Gral. (R) Heriberto Fagúndez expresó que el trabajo de vigilancia con perros resulta eficaz, aunque la policía está limitada de personal para hacer el patrullaje con ellos.
El perro necesita un patrullaje en lugares muy puntuales y para actividades puntuales. Se poseen ocho perros que están bien atendidos y se piensa en ampliar ese número pero aún no consiguieron canes con las características que pretenden. Cuentan con buenos adiestradores para el rastreo humano y de droga, resultando muy eficientes en dichas tareas.
La Jefatura de Policía de Rivera tiene también un plan estratégico a concluir, que unificará todo el sistema de prevención en el sistema operativo táctico de la policía e incluyen a la vigilancia con perros y a caballo, en horarios determinados y en lugares puntuales.
Se hace un estudio previo para saber en que lugares el perro resulta más persuasivo ya que es un elemento de disuasión para los casos de prevención y, además, para intervenciones puntuales.

Deja un comentario