Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024

Se celebró ayer el 114 Aniversario del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3

(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, miércoles 8, el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 “Brig. Gral. Fructuoso Rivera” celebró su 114º aniversario de existencia y servicio a la comunidad.
Por tal motivo en la Plaza de Armas del Regimiento se celebró el acto protocolar ante la presencia de altas autoridades castrenses, departamentales y nacionales, personal militar y amigos de la unidad.
Entre las autoridades presentes destacamos la del Jefe de División de Ejército III, Gral. Juan Villagrán; el Jefe del Regimiento Nº 3, Tnte. Cnel. Raúl Picapedra; el Jefe de la Brigada de Caballería Nº 1, Cnel. Willman Marcenal; Jefes de las Unidades de Tacuarembó, Salto, Paysandú, Cerro Largo y de la División III; autoridades militares brasileñas, el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio; el Secretario General de la Comuna, Ing. Agr. Abilio Briz; el Presidente de la Junta Departamental, edil José R. Montejo; el Jefe de Policía de Rivera, Insp. Ppal. Heriberto Fagúndez, el Jefe del Destacamento de Bomberos, Of. Ay. Hamilton Carriquí; autoridades de la enseñanza y autoridades judiciales.
En primer lugar el Jefe de División de Ejército III, Gral. Villagrán, saludó a los efectivos formados. Posteriormente el Segundo Jefe del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3, May. Luis Rodríguez, hizo entrega de novedades al Gral. Villagrán, procediendo el Jefe de División de Ejército III pasó revista a los formados.
Posteriormente fueron entregadas medallas y certificados al personal subalterno que pasó a situación de retiro y sirvieron entre 30 y 27 años, los mismos fueron: Sargento Gregorio Díaz con 30 años de servicio, Sargento José Ferreira con 30 años de servicio, Cabo de Primera Adán Márquez 27 años de servicio, Soldado de Primera Vicente Mendonza con 29 años de servicio y Soldado de Primera José Alvez con 27 años de servicio.
El Jefe de la Unidad, Tnte. Cnel. Raúl Picapedra, fue quien se dirigió a los presentes diciendo: “que las raíces del Regimiento se remontaban al año 1829, cuando formando parte de la División llamada Ejército del Norte, fue creado por primera vez”.
Luego sufrió cambios de denominación, el 8 de agosto de 1898 resurgió definitivamente el Tercer Regimiento de Caballería de Línea y permaneció hasta nuestros días, cumpliendo diversas misiones que les encomienda la Patria.
Sus integrantes actúan con esfuerzo, entrega, dedicación en sus múltiples actividades con profesionalismo, lograron así llevar a cabo la ejecución del censo agropecuario, se alcanzó el 100% de la perimetría, recorrieron con sus vehículos cada rincón del Departamento y el personal permaneció destacado en campaña durante 4 meses.
También brindan seguridad en los destacamentos carcelarios de Cerro Carancho y de Canelones. Cumplirán este año, cinco períodos, totalizando 90 días en este servicio.
Apoyan al Ministerio de Desarrollo Social, con instalaciones para depósito de materiales, con conductor y con vehículo para ayudar a familias en situación de vulnerabilidad social, apoyan al Ministerio de Salud Pública con un conductor en el Programa de Salud Bucal Rural y con el personal encargado del relevamiento del Plan LIRAa en la lucha contra el Dengue. Apoyan a instituciones públicas y privadas, preparando, pintando y realizando mantenimientos generales; a sociedades rurales, a organizaciones no gubernamentales, al hospital local, hogares estudiantiles, escuelas, liceos y gobierno departamental en la organización de diversos eventos como las Olimpíadas Especiales Nacionales realizadas en el mes de noviembre de 2011, compartiendo con niños, jóvenes y adultos de capacidades diferentes de todo el país.
También apoyan con medios e instalaciones al Centro de Rehabilitación Ecuestre que funciona en la Unidad, donde atienden a más de 140 niños y jóvenes con capacidades diferentes. Este proyecto se logró incluir en el Presupuesto Participativo, permitiendo contratar a una especialista destacada en el Departamento para mejorar la atención en este Centro.
Participan del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) y en el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED), reparten elementos esenciales como el agua en períodos de crisis, y chocolate caliente en invierno para los que viven en situación de calle.
Además realizan numerosas actividades diarias en forma silenciosa y anónima en beneficio de la comunidad, su misión esencial es proteger a la República Oriental del Uruguay, a sus habitantes, a su territorio, su Constitución, sus leyes y su soberanía, con grandes esfuerzos, planificación, organización, instrucción y entrenamiento, desafían los limitados recursos que disponen, se apoyan en la capacidad, iniciativa y liderazgo, ya que son sus soportes que les permiten una minuciosa y eficiente administración para lograr alcanzar sus metas y objetivos fijados por el mando.
Este año recibieron vehículos de transporte de personal de procedencia canadiense, la cual los actualiza y los dota de mayores capacidades, les impone desafíos y esfuerzos, a lo que este personal ha sabido adecuarse con abnegación, espíritu de sacrificio, capacidades táctica y técnica, saludó a su personal por el profesionalismo y tenacidad, sentimiento profundo del deber, que han demostrado en cada una de las actividades, por su desempeño al ser designados como anfitriones en su sede, en las maniobras de Brigada, en el Campeonato de Brigada, en el Campeonato Divisionario, al recibir al Comandante en Jefe en actividad de un acto divisionario, en el concurso de equitación completo del ámbito de Brigada.
Finalizadas sus palabras se pasó a un brindis en el Casino de Oficiales, que contó con el exquisito buffet del servicio de Sergio Arezo.

Deja un comentario