Sanatorio CASMER inauguró ayer dos nuevos servicios internos
Imagenología es un término que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). El concepto se utiliza para nombrar al conjunto de las técnicas y de los procedimientos que permiten obtener imágenes del cuerpo humano con fines clínicos o científicos.
La imagenología o imagen médica, por lo tanto, se utiliza para revelar, diagnosticar y examinar enfermedades o para estudiar la anatomía y las funciones del cuerpo. La radiología, la endoscopia, la microscopía y la fotografía médica forman parte de estas técnicas. Otros procedimientos que permiten obtener datos que pueden representarse como mapas o esquemas (como la electroencefalografía) también pueden incluirse dentro de la imagenología.
La gran ventaja de la imagenología es que permite obtener imágenes internas del cuerpo sin necesidad de procedimientos intrusivos. La tomografía, por ejemplo, es un método de imagen de un solo plano que se lleva a cabo mediante el movimiento de un tubo de rayos X sobre el paciente.
La imagen de resonancia magnética, por su parte, apela al uso de imanes para polarizar los núcleos de hidrógeno en las moléculas de agua de los tejidos. Esa excitación que generan los imanes en los núcleos de hidrógeno puede captarse y codificarse de manera espacial para generar imágenes del cuerpo.
La fluoroscopía es una técnica de la imagenología que genera imágenes en tiempo real a partir de una entrada constante de rayos X. Gracias a medios de contraste (como el yodo), es posible visualizar cómo trabajan los órganos internos.
La radiografía de proyección, la medicina nuclear y el ultrasonido son otras técnicas de la imagenología.
EN CASMER
Según explicaron ayer los doctores Néstor Belzarena, presidente del directorio de CASMER, y Lucio Cabrera, director de imagenología, CASMER ya dispone de la tecnología necesaria para “archivar la imágenes ya informadas por uno de los seis médicos radiólogos de los que disponemos”.
Las imágenes se archivan en formatos de altísima calidad, se garantiza la privacidad de acceso a la información de cada usuario pero permitiendo la accesibilidad remota, con la debida coordinación con el equipo de salud. Esto es posible no sólo desde cualquier parte del sanatorio, también desde cualquier parte del mundo. Permite consultas con especialistas desde cualquier punto geográfico, o desde cualquiera de las federadas a FEMI en todo el Uruguay.
Estas fotografías digitales permiten una mejor calidad de resolución, multiplicando por veinte las posibilidades de detección de irregularidades, permitiendo una amplia variedad de estudios sin necesidad de volver a irradiar al paciente.
ESTERILIZACIÓN
El nuevo equipo permite regular la temperatura, hasta 134 grados centígrados, acelerando los tiempos de esterilización los que se reducen de dos horas a treinta minutos. Se diseñó un sistema de trazabilidad para cada uno de los instrumentos. Esto permite saber cuándo, cómo y quiénes participaron en todo el proceso de esterilización.
El auditorio de CASMER en el piso Nº 4, donde se presentaron los nuevos servicios, estaba totalmente ocupado por profesionales médicos y técnicos, además de periodistas. Las autoridades del sanatorio respondieron las preguntas de los reporteros y se compartió un refrigerio una vez finalizada la presentación. Fotografías: Edilberto Chalela.