Rivera, martes 30 de abril de 2024

Salud Pública ya cuenta con seiscientas mil dosis de vacunas antigripales

Las dosis de vacunas antigripales para adultos ya están en manos del Ministerio de Salud Pública, mientras que las pediátricas arribarán en las próximas horas, con lo cual todo quedará pronto para comenzar la campaña anual en Semana de Turismo, indicó la titular de la cartera, Susana Muñiz. Recordó, además, que se está inoculando para prevenir la varicela, el sarampión y el Virus del Papiloma Humano (HPV).
La ministra Muñiz dijo que en el correr de esta semana se repartirán las vacunas antigripales a los distintos centros de salud y en la Semana de Turismo se comenzará con la vacunación.
Agregó que las personas que deben vacunarse contra la gripe son los adultos mayores, niñas y niños pequeños, trabajadores de la salud y la enseñanza y embarazadas. Además es aconsejable que también lo hagan las personas inmunodeprimidas, que sufren asma, diabetes o hipertensión arterial.
Para este año se adquirieron seiscientas mil dosis entre vacunas para adultos y niños. En 2013 la campaña de vacunación fue muy buena alcanzando las 500.000 vacunaciones.
Además, Muñiz informó que está en marcha la campaña de vacunación contra la varicela en niños de cinco años. Muñiz explicó que, aunque estos menores ya fueron vacunados al nacer, se constató la necesidad de aplicar un refuerzo debido a que existe un rebrote en estas edades.
Por otro lado, recordó que se continúa vacunando contra el sarampión a la población nacida entre 1967 y 1986. Muñiz señaló que esta población recibió una única dosis del sarampión y no se reiteró la vacuna.
La advertencia de las autoridades se basa especialmente en el riesgo que conlleva el gran tránsito de personas procedentes de distintas partes del mundo con motivo de la realización a mediados de este año en Brasil del campeonato mundial de fútbol, un par de cuyas sedes se ubican no muy lejos de la frontera uruguaya.
Respecto a la vacuna del HPV, la funcionaria dijo que se trata de una herramienta más en el combate contra el cáncer de cuello de útero, por lo cual recomienda la vacunación de las adolescentes que cumplirán 12 años en 2014 y quienes lo hicieron en 2012 y 2013. Aclaró que en estos casos será por una única vez hasta el 30 de abril.

Deja un comentario