Rivera, jueves 7 de noviembre de 2024
Cuando las fatalidades habilitan sueños:

Riverense integra la selección uruguaya de básquetbol en silla de ruedas

Su nombre es César Martín Peccheto, tiene 37 años, oriundo de Rivera y vecino del barrio Cerro del Marco; es esposo de Alessandra Viera, y papá de Juan Martín, de 9 años. Luego de una fatalidad que lo llevó a una silla de ruedas en el año 2007, con el apoyo de su familia logró sobreponerse a esa situación, la que no fue un impedimento para lograr sus sueños.
Hoy, Martín, basquetbolista desde hace 5 años, integra la selección uruguaya en silla de ruedas, una modalidad deportiva que se adapta a este tipo de discapacidad y que les permite desarrollar habilidades tácticas y técnicas. En nuestro país comenzó a practicarse como una modalidad recreativa, pero en poco tiempo tomó características de deporte de alta competencia, que requirió de los practicantes muchas horas de entrenamiento y obtener logros, como ser campeones en Perú, por la Copa Andina.
La selección uruguaya de básquetbol en silla de ruedas participó del Para-Campeonato Sudamericano que se realizó hace quince días en Santiago de Chile, logrando una buena posición final. Este resultado habilitó a la selección a viajar en el mes de octubre de este año a Guatemala y disputar una vacante al Mundial de Básquetbol en Silla de Ruedas que se llevará a cabo en Toronto, Canadá.
El basquetbolista riverense, que juega en la posición de 1, en el plantel es el responsable de preparar el campo para que el atacante realice el juego. Le ha resultado difícil la esponsorización. Su gran expectativa es participar, representando a Uruguay, en las Olimpíadas Especiales que se realizarán en Río de Janeiro en el año 2016, pero también representando a Rivera, ya que es el único integrante de la selección que proviene del interior.
Peccheto ha recibido el apoyo, desde la Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad de la Intendencia de Rivera, para el traslado hasta la capital del país. “La gente que está en la misma situación que yo no sale a la calle y los incentivo a que salgan y que se acerquen a la Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad de la Intendencia, busquen información, pues necesitamos deportistas”.
Hoy Martín Peccheto disfruta de una vida normal. Está llevando adelante un proyecto de vida, lleva su esposa al trabajo, su hijo a la escuela y su sueño ahora es entrenar a futuros basquetbolistas que representen nuestro país, como él lo hace hoy.

Deja un comentario