Salubridad, Higiene y Medio Ambiente estudia destino final de neumáticos
Nuestro departamento es uno de los que más genera este tipo de residuos en el país. Durante varios años la Intendencia los trasladó Montevideo, y desde hace siete meses son depositados como relleno, en predios de la Minera, en Minas de Corrales.
La decisión fue tomada con conocimiento de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, la que en sus inspecciones periódicas a dicha empresa, tiene en cuenta también esta actividad. De cualquier manera se estudia la forma de darle mejor destino a estos residuos, en especial por el valor energético que pueda llegar a tener.
Recientemente la Intendencia rechazó la propuesta realizada por un particular, por considerarla inconveniente por cuanto además de pagarle a la empresa, por recolectar los neumáticos el problema del destino final de la goma persistía.
Se entiende que las soluciones pasan por una decisión a nivel de todo el país. En la mayoría del mundo se las usa como combustible, en especial en hornos para hacer cemento lo que es factible en Uruguay.
El otro destino podría ser incorporarlo al asfalto, transformando la goma en un coloide. La tarea se realiza en coordinación con la DINAMA, que busca soluciones para todo el país.