Rivera, miércoles 19 de junio de 2024

Salario mínimo nacional aumenta un 5,5% a partir del 1 de enero

El Poder Ejecutivo decretará un aumento del salario mínimo nacional, que pasará a valer 22.628 pesos, a partir del 1 de enero de 2024. Así lo informó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, a la salida de la reunión del Consejo Superior Tripartito. Además, adelantó que en febrero empezará a funcionar un grupo de trabajo integrado por empresarios y empleados que discutirá cómo mejorar la productividad.
El aumento del 5,5% se ubica por encima del valor de la inflación esperada para 2023, explicó Mieres, este 18 de diciembre. Asimismo, recordó que, a pesar de algunas dificultades generadas por la pandemia, la sequía y la diferencia cambiaria con Argentina, a lo largo de estos cuatro años el salario mínimo nacional se incrementó 1,2% por encima de la inflación acumulada.
El jerarca destacó la mejora en los indicadores vinculados con la actividad laboral, como las tasas de empleo, desempleo, actividad e informalidad. En todas ellas se registran mejores niveles que en 2019, dijo. También destacó el aumento del salario real, que hoy se ubica un punto por encima del promedio de ese año, según explicó.
Otro de los indicadores mencionado como de mejor desempeño es la cantidad de trabajadores en seguro de paro. El registro de noviembre constató que 39.500 se encontraban en esa situación, mientras que en el mes anterior eran unos 41.500. “Estamos en una línea positiva”, dijo.
En otro orden, informó que el Consejo Superior Tripartito decidió crear un grupo de trabajo que discutirá sobre cuáles son los procedimientos y herramientas para mejorar la productividad. Las primeras reuniones se llevarán a cabo en febrero de 2024. El ministro aclaró que no se tratará de una instancia de negociación, sino de discusión conceptual. “La productividad es una clave para el crecimiento de nuestro país”, concluyó.

Deja un comentario