Rivera, domingo 14 de julio de 2024

Rotary Club Livramento Armour inició actividad contra la Hepatitis B y C

(Por Rosa Dutra) El Rotary Club Livramento Armour y la UNIPAMPA de Livramento están abocados a una campaña contra la Hepatitis B y C. Por este motivo desde el pasado sábado están asentados en Plaza Internacional, donde toman muestras de sangre para realizar un análisis rápido y gratuito para saber si el público voluntario posee Hepatitis. Esta tarea se extenderá hasta el día 16 de setiembre.
NORTE dialogó con Mary, una joven estudiante de la Universidad Federal del Pampa (UNIPAMPA), quien concurrió a la plaza como voluntaria para colaborar con la campaña. Nos dijo que estaban haciendo una colecta de sangre para poder detectar si algún usuario era portador de Hepatitis C. Explicó que la Hepatitis C es una inflamación en el hígado, que generalmente no se detecta ya que es una enfermedad silenciosa.
El objetivo que perseguían entonces es transformar ese examen, que es sumamente caro, en algo accesible al público y que la Secretaría de Salud de Livramento lo ponga dentro de sus exámenes para que se vuelva un examen gratuito. Todo esto se debe al alto índice de personas que están infectadas. La Hepatitis C puede ser trasmitida sexualmente y trae diversos efectos, como la cirrosis y situaciones aún más graves que no se manifiestan y cuando se manifiestan puede ser demasiado tarde para el paciente.
La estudiante exhortó a la población a que se acerque hasta el lugar donde se toman las muestras sanguíneas, ya que se trata de un análisis importante de prevención. El horario de atención es de 10:00 a 12:00 horas y por la tarde de 14:00 a 17:00 horas, y el examen tarda entre 5 a 20 minutos.

PROYECTO HEPATITIS CERO
En el proyecto del Rotary Club Livramento Armour se explica qué es la Hepatitis:
“Es una enfermedad que prácticamente no presenta síntomas, por eso es conocida como asesina silenciosa. Es causada por tipos de virus que provocan una inflamación en el hígado.
Se estima que son millones las personas que son portadoras del virus y los tipos más peligrosos son la Hepatitis B y C. Son trasmitidas por sangre contaminada, cuando se comparten utensilios como aparatos de afeitar, alicate de uñas, agujas y cuando no se usa material esterilizado.
La Hepatitis B se trasmite por vía sexual y es fácil contraer. Una madre portadora del virus puede trasmitirle la enfermedad al hijo en el momento del parto.
Lo que no trasmite la Hepatitis es: un apretón de manos, un abrazo, un beso, el uso de cubiertos, vasos, el uso del asiento sanitario de lugares públicos y el uso de medios de transportes.
La única forma de saber si se tiene o no la enfermedad es a través del examen de sangre específico para Hepatitis B y C.
Cómo se puede prevenir: no usando la misma lámina de afeitar o depilar, cepillos de dientes, agujas, jeringas, materiales de hacer tatuajes y piercings, los usuarios de drogas no deben compartir pipas y canutos, y se deben usar preservativos en las relaciones sexuales.
Para combatir la Hepatitis B existe una vacuna que se puede dar a personas que tienen hasta 29 años, mujeres gestantes, hemofílicos, portadores de SIDA, profesionales del área de la salud, policías, pacientes que se hacen hemodiálisis, bomberos, manicuras, profesionales del sexo y personas que consumen drogas.
La vacuna tiene tres dosis y la persona queda protegida si toma las tres dosis; los bebés deben tomar la primera dosis en las primeras 24 horas de haber nacido”.

Deja un comentario