Rivera, jueves 4 de julio de 2024
Juan Manuel Ordoqui y un equipo llevarán a cabo un proyecto sobre áreas marino costeras protegidas...

Riverense electo por National Geographic para representar a Uruguay en un proyecto costero

Juan Manuel Ordoqui tiene 23 años, es uruguayo, nacido en Rivera. Desde pequeño demuestra su amor por los animales, la exploración y el cuidado por la naturaleza. Ordoqui creció viajando por bosques y rescatando a animales heridos. A los 18 años se trasladó a Montevideo, donde actualmente estudia Ciencias Biológicas en la Universidad de la República. Como estudiante, trabajó con ecología, comportamiento y conservación.
Desde 2018, es miembro activo de Karumbé, organización enfocada en educación ambiental, conservación y rehabilitación de tortugas marinas afectadas por la actividad humana. Desde 2019, Ordoqui participa en el Programa de Conservación de Murciélagos en Uruguay, donde realiza varios proyectos relacionados con la importancia y la conservación de los murciélagos.
También es voluntario activo en Socobioma, organización que tiene como misión proteger la biodiversidad de Uruguay. Además, trabaja como guía y coordinador de la agencia INTI Aventura en el campo del turismo ecológico y sostenible.
Ordoqui fue seleccionado por National Geographic para representar a Uruguay como Joven Explorador. Junto a un equipo llevarán a cabo un proyecto sobre áreas marino costeras protegidas en el balneario de Playa Verde, Maldonado, durante 10 meses.
Ordoqui contó qué objetivos tiene este proyecto y qué significó para él esta selección: “El objetivo principal de nuestro proyecto es realizar un estudio exploratorio de una potencial área costero marina protegida en Playa Verde. Esta es una zona con fondos rocosos, siendo casi el último lugar con alta presencia de macroalgas hacia el interior del estuario del Río de la Plata y alta frecuencia de ocurrencia de tortugas verdes (Chelonia mydas)”, señaló Ordoqui.
“Esta zona, además presenta influencia del estuario del Río de la Plata, presentando una alta variación de temperatura y salinidad. Este sitio es parte de un área que posee una biodiversidad relevante y prioritaria para la conservación, en donde se encuentran macroalgas, invertebrados, peces óseos y cartilaginosos, tortugas marinas, mamíferos marinos, entre otros”, añadió.
Ordoqui sostuvo que “a su vez es una zona con alta presencia de actividades antrópicas desarrolladas por parte de las comunidades locales, pescadores artesanales y pobladores estacionales”. “A través de actividades como el buceo y el uso de cámaras subacuáticas, fomentando el buceo científico y recreativo (herramientas poco explotadas en nuestro país), trabajaremos con aspectos comportamentales de individuos de tortuga verde, se pretende generar un relevamiento de ficoflora y fauna de especies costero-marinas”, aseveró.
Además, se realizará un estudio de la dinámica y geomorfología de la zona. “A la hora de divulgar los resultados se utilizará la educación ambiental como herramienta para promover la importancia de la conservación de estas especies prioritarias, a partir de encuentros con escuelas y centros de formación, con la comunidad y los pescadores locales. Ya que desde Los Humedales del Santa Lucía hasta una parte de la Laguna Garzón no encontramos áreas protegidas”, añadió.
El joven, que es responsable del proyecto a cargo de la coordinación de actividades y del equipo de trabajo, expresó que “se espera con este proyecto iniciar una base de datos sólidos, mediante el uso de herramientas de investigación y educación, para aportar como línea de base para una futura postulación de esta zona como una nueva área costero-marina protegida al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en Uruguay”.
Por otra parte, Ordoqui comentó que “haber sido seleccionado es un sueño hecho realidad”. “Nací en el Departamento de Rivera, lejos de la costa y haberlo logrado presentando un proyecto relacionado al ambiente costero, para mí es una gran hazaña”, aseveró. “Desde niño soñé con poder trabajar en contacto con la naturaleza. Crecí viendo documentales, admirando a científicos e investigadores que trabajan con animales silvestres en vida libre”, concluyó el joven, que cumplirá realidad su sueño. Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario