Rivera suma 17 nuevos positivos y se transforma en el segundo departamento con más casos activos
El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) informó en el último parte que en la jornada de ayer se procesaron 549 análisis, con 530 resultados negativos y 19 positivos a la presencia de COVID-19. De esos diecinueve positivos, diecisiete corresponden al Departamento de Rivera.
En relación a la situación en Rivera, actualmente hay veintinueve personas infectadas (casos activos), diecisiete de ellos confirmados en la jornada de ayer, por lo que Rivera supera a Canelones en cantidad de casos y se transforma en el segundo departamento con más casos activos.
Hasta el momento todos los pacientes en Rivera se encuentran controlados y en buen estado de salud, cursando la enfermedad en sus domicilios, registrándose sólo un paciente internado en sala común, pero sin gravedad. En la jornada de hoy se conocerá el resultado de cuarenta test de COVID-19.
Las cifras a nivel nacional indican que hasta el momento se han registrado 787 casos confirmados. De ese total, 629 personas ya se recuperaron y veintidós fallecieron (dos en Rivera). Actualmente hay 136 casos activos, es decir, personas que padecen la enfermedad, cinco de ellas se encuentran en cuidados intensivos.
Del total de casos positivos, 104 corresponden a trabajadores de la salud; 95 de los afectados de ese sector ya se recuperaron, ocho aún están en proceso de recuperación y hubo un fallecimiento.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria, el 13 de marzo, se procesaron 38.695 test. De ese total, 37.739 resultaron negativos y 956 positivos. Los departamentos con casos al día de hoy son seis: Montevideo (84), Rivera (29), Canelones (15), Maldonado (5), Artigas (2) y Río Negro (1).
CONFERENCIA DE PRENSA: “LAS COSAS NO SE DAN POR CASUALIDAD,
SINO QUE TIENEN UNA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA, Y LA HEMOS DETECTADO”
Como informamos, en el correr de la tarde de ayer se confirmaron diecisiete nuevos casos positivos en Rivera, lo que motivó la realización de una conferencia de prensa de las autoridades departamentales. La misma estuvo encabezada por el Director Departamental de Salud, Dr. Carlos Sarries, y la Directora General de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Dra. Karina Rando.
La Dra. Rando adelantó que, “en suma, en el Departamento se han registrado un total de 31 casos positivos, de los cuales han fallecido dos pacientes. Activos actualmente hay 28 pacientes, o sea 28 casos positivos que se encuentran activos (Nota de Redacción: Al día de hoy ya son 29 casos activos), y hay un paciente recuperado. La distribución de estos pacientes y la causa del contagio de estos pacientes es tal vez más importante que el número en sí”.
“Hoy el número en sí significa poco, pero sí significa que hay un aumento muy grande desde ayer a hoy; del día de antes de ayer a ayer a hoy. Ha habido un aumento, un incremento importante, lo que quiere decir que estamos en riesgo de que, si esto no se contiene de alguna manera, realmente la población puede estar en mucho riesgo toda la población del departamento”, dijo.
La Directora de Coordinación del MSP agregó que “tenemos que tener medidas extremas para evitar que esto suceda. Por eso estamos aquí apoyando a la Dirección Departamental de Salud. Lo que queremos es que la población entienda la importancia de conocer cómo es que se contagiaron estos pacientes para que no vuelva a suceder nuevamente en otras áreas de esta ciudad”.
Luego el Dr. Sarries señaló que “se ha hecho un trabajo de investigación de donde se fueron dando geográficamente los casos, cómo se fueron interrelacionando los distintos contactos positivos y cuáles fueron los vínculos que fueron teniendo. ¿Por qué hacemos esto? Porque de ahí podemos hacer una lectura de las conductas desalineadas que llevan a que este brote se haya producido”.
“En forma concreta hemos determinado dos focos: un foco es del paciente que fallece en el Hospital de Rivera, por el cual a partir de ahí surgen doce casos positivos. Y luego tenemos -y esto es un dato relevante y sumamente importante para nosotros- otro foco que se da en tres barrios alineados y que tienen un vínculo común en otro barrio, alejado de esos tres, y consiste en una reunión religiosa”, explicó.
Agregó que “para nosotros es importantísimo haber llegado a determinar estos tres focos y la vinculación de estos tres con otro barrio donde existe esa reunión religiosa. Porque, a través del CECOED y fundamentalmente a través de un trabajo diario, hemos desestimulado distintas acciones, distintas conductas, y es algo que hemos estado continuamente recalcando respecto a evitar ese tipo de reuniones, al igual que la práctica de deportes donde haya contacto y aglomeraciones”.
“Entonces llegamos a detectar que estos tres focos tienen un vínculo común, a través de una reunión religiosa. Eso es un dato que queremos recalcar. Es un dato que demuestra que las cosas no se dan por casualidad, sino que tienen una explicación científica, y aquí está, la hemos detectado. Volvemos al concepto de que, para la población de Rivera, la conciencia y la responsabilidad de todos los ciudadanos es fundamental en el protagonismo de evitar la diseminación de esta enfermedad”, expresó.
Deben hacer un proceso con todo el rigor de la Ley a los responsables por convocar a esa reunión religiosa, considerando que ese tipo de irresponsabilidad social es una conducta burra y de extrema peligrosidad para la salud de la Nación Uruguaya.