Rivera recibirá hoy equipamiento del SINAE para mejorar su capacidad de respuesta
En la mañana de hoy, martes 18 de diciembre, el Director Nacional del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Fernando Traversa, visitará el Departamento de Rivera con el fin de mantener un encuentro con los integrantes del Comité Departamental de Emergencia y hacer entrega de artículos para uso de sus Centros Coordinadores.
La gira de Fernando Traversa por los departamentos de Flores, Tacuarembó, Rivera y Lavalleja, comenzó en horas de la mañana de ayer, lunes 17 de diciembre, donde realizó la donación al Intendente de Flores, Fernando Etcheverría. Por la tarde se trasladó a la ciudad de Tacuarembó, donde en el Complejo Barrios Amorín realizó la entrega del material donado al intendente Eber Da Rosa (en la fotografía).
A la hora 10:00 de hoy, en la Sala de Conferencias de la Intendencia Departamental de Rivera (Agraciada 570), se realizará la firma de entrega de donación junto con el Intendente Marne Osorio y de los integrantes del CECOED de Rivera. La Dirección del SINAE dispondrá de un espacio de encuentro con los integrantes del Comité Departamental de Emergencia.
Luego de su paso por la ciudad de Rivera, en horas de la tarde, se trasladará hacia la ciudad de Minas, donde en el Hogar Estudiantil realizará la entrega de las donaciones a la Intendente del Departamento de Lavalleja, Adriana Peña.
LAS DONACIONES
Estos insumos surgen de la donación que el Gobierno de la República Popular China realizó el año pasado al Uruguay, complementados con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y de recursos de la Presidencia de la República.
Los principales destinatarios son los Gobiernos Departamentales y locales. De esta manera, se mejora sensiblemente la preparación y se garantiza una respuesta más eficaz frente a una eventual emergencia.
El material suministrado permitirá reforzar la operativa de los Comités Departamentales de Emergencias, contribuir a la gestión de lo que se denomina primera respuesta ante emergencias y dinamizar el manejo de la información necesaria para las diferentes fases.
Básicamente, la donación consiste en maquinaria para el combate de incendios forestales y de campo, insumos para eventos de frío polar e inundaciones y para búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. También incluye equipamiento informático y de telefonía celular.
El detalle de artículos para cada departamento es el siguiente: Una chipeadora, diez tanques de agua de 300 litros, tres ollas térmicas para el reparto de alimentos, veinte camas de emergencias, cuarenta capas de lluvia y veinte chalecos, un posicionador satelital (GPS), dos computadoras personales, una impresora multifunción (impresora, scanner, fotocopiadora), un proyector, una tablet y un smartphone.
LA DONACIÓN EN SU TOTALIDAD
La donación para todos los CECOED incluye un total de 743 artículos por un monto que asciende al millón de dólares, de acuerdo al siguiente detalle:
Para la el combate de incendios forestales: Treinta chipeadoras, treinta y ocho motosierras con sus respectivos kit de protección y treinta y ocho cascos, guantes y botas de seguridad.
Para eventos de frío polar e inundaciones: Dos contenedores y setenta y cuatro tachos térmicos.
Para búsqueda y rescate en estructuras colapsadas: Un radar de localización de víctimas, dos sierras para concreto, nueve taladros martillo y dos cargadores compactos.
Para el fortalecimiento de las capacidades de comunicación departamentales: Treinta y ocho computadoras y diecinueve impresoras multifunción, diecinueve teléfonos celulares y diecinueve tabletas, diecinueve proyectores multimedia, diecinueve radares de mano.
Para el fortalecimiento de las capacidades de comunicación municipales: Ciento doce computadoras, ciento doce impresoras multifunción, ciento doce teléfonos celulares.
Además, la donación incluye dos comandos móviles que son actualmente gestionados por la Dirección Nacional como son un camión con caja cerrada con una capacidad de ocho toneladas y una oficina rodante totalmente equipada que se puede trasladar a cualquier punto del país y montar un comando de crisis para gestionar la información y la comunicación de manera autónoma.