Rivera, lunes 11 de noviembre de 2024

Rivera estuvo representada en Bolivia en el Foro “Municipios Ambientales”

José Almada (Rivera), Carolina Tolosa (Salto), Chiaki Kinjo (AVINA) y Aler Donadío (INDRA)Se desarrolló en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el Encuentro “Municipios Ambientales” 2012, y Uruguay estuvo representado en la ocasión. Del 14 al 19 de Agosto -la semana anterior- tuvo lugar en la ciudad cruceña este evento, en medio de una serie de reuniones y contactos entre delegaciones y municipios.
La delegación uruguaya tuvo el soporte material para concurrir de la Fundación AVINA, y estuvo integrada por el Ing. Aler Donadío Presidente de la Fundación INDRA quien además presta servicios en la Dirección de Desarrollo de la IDR, José María Almada Director de la División Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Rivera y la Ing. Carolina Tolosa de la Dirección de Desarrollo Ambiental de la Intendencia Departamental de Salto.

PRIMEROS CONTACTOS
Entre otras actividades los delegados orientales fueron recibidos el día 15 por el Concejal del Gobierno Departamental de Santa Cruz Enrique Andívar, quien informó a la delegación de la legislación vigente en Bolivia en materia ambiental, la cual afirmó es abundante y completa, pero no sale del papel pues se crearon leyes y ordenanzas, pero no hay quien se encargue de su cumplimiento a través de fiscalización y sanciones cuando corresponden.
Relató su preocupación como legislador con su ciudad que hoy tiene mas de dos millones de habitantes que crece sin planificación urbana, con Plan de ordenamiento Territorial solo en el papel, con un 51% de habitantes menores de 19 años lo que constituye un desafío a muy corto plazo, en una urbe que tiene 50 mil taxímetros y 7 mil micros de pasajeros, contaminando el aire, a lo que se suman las quemas de campos sin control, ahogando la ciudad con humo.
Por la tarde en esa misma jornada Almada, Donadío y Tolosa fueron recibidos por el Secretario de Medio Ambiente del Gobierno Departamental de Santa Cruz Ing. Manlio Alberto Roca.
El jerarca informó pormenorizadamente a los uruguayos de los esfuerzos de la Secretaría por revertir conductas de la comunidad en relación al cuidado de los recursos naturales y el trato de la colectividad a los espacios urbanos relacionados a los residuos y otros contaminantes.
Mostró también las modernas instalaciones de la Secretaría con aulas para Educación Ambiental donde trabajan ONGs con escolares y estudiantes, y las nuevas construcciones en ejecución del Laboratorio Ambiental, totalizando casi una hectárea dedicada a la Secretaría Ambiental.
Explicó que el Departamento de Santa Cruz se subdivide en 15 Provincias, divididas a su vez en 56 municipios, son 56 Alcaldes y sus Concejales pugnando por sus intereses en un Departamento que posee 5 Ecorregiones cada una con ecosistemas, cuencas y microclimas diferentes.
Su territorio es mas de dos veces la superficie de Uruguay, y de allí sale el 60% de la riqueza de Bolivia, lo que evidencia la magnitud de responsabilidad del jerarca ambiental cruceño.

FORO “MUNICIPIOS AMBIENTALES”
Durante el jueves la delegación participó todo el día del Foro “Municipios Ambientales” realizada en el Parque Ferial “Expocruz” de gran rotatividad en el año, y que en este caso se compuso de tres ámbitos. Una Conferencia, una Expo Feria, y una Rueda Ambiental de Proyectos.
En la Conferencia cada uno de los Alcaldes adheridos a “Municipios Ambientales” realizó una presentación de sus realidades y proyectos. En esta ocasión Almada realizó una presentación de la realidad en Rivera, avances, dificultades y proyectos, relacionado a Cambio Climático, Relleno Sanitario y manejo de residuos, Educación Ambiental y otros de la situación ambiental fronteriza.
En la Expo Feria cada municipio tenía su Stand mostrando sus Áreas Protegidas, producción orgánica, manejo de residuos, artesanías en base a flora nativa y similares, con entrega de abundante material informativo, entregando Rivera material del Acuífero Guaraní, Programa URBAL Pampa, Valle del Lunarejo y otros.
En cuanto a la rueda ambiental de proyectos, se constituyeron mesas donde los Alcaldes locales y sus asesores, recibían a municipios visitantes, fundaciones e instituciones varias, e intercambiaban posibles vías de cooperación, proyectos y realidades actuales, rotando las mesas cada 20 minutos y hubo un total de 7 rondas.
Los tres delegados uruguayos se distribuyeron y eligieron temáticas y municipios de su mayor interés básicamente aquellos que trabajaban en clima, residuos y áreas protegidas, y quedaron tendidos interesantes puentes de mutua cooperación.

REUNIONES CON ENTIDADES FINANCIADORAS
El día viernes 17 la delegación participó durante toda la mañana de un Plenario en la sede de la Fundación Amigos de la Naturaleza, donde interactuaron con técnicos, operadores y algunos Alcaldes, de instituciones financiadoras para temas ambientales como FAN, Mancomunidad Valle Grande, SIV, TNC, Fundación Nativa, Fundación INDRA -Donadío disertó sobre la realidad uruguaya y sus necesidades- Fundación AVINA, y entre otros la Secretaria de Ambiente de Alta Floresta de Mato Groso, Brasil.
Por la tarde los delegados uruguayos mantuvieron una reunión en la sede de AVINA Bolivia donde fueron recibidos por técnicos y operadores de la Fundación.
El grupo oriental viajó al país andino mediante la financiación de Fundación AVINA en coordinación con INDRA, y fueron recibidos por la Agente en Bolivia Chiaki Kinjo quien se desdobló en atenciones para una buena estadía de los tres visitantes, así como desde Uruguay lo hizo el operador de esa fundación Enrique Estragó.
El evento fue organizado y financiado por la FAN Fundación “Amigos de la Naturaleza” con asiento en Bolivia, AVINA, y la Embajada de los Países Bajos Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
En la organización general participaron las 10 Alcaldías de los Municipios Ambientales de Comarapa, Samaipata, Mairana, San Ignacio, Concepción, Ascensión de Guarayos, Guayaramerin, Postrervalle, Baures, Urubichá, los que han tomado con fuerza la iniciativa de luchar por su medio ambiente fomentando la conciencia pública y tendiendo redes en Sudamérica, desde un departamento cruceño que es “un país dentro de un país”, en una Bolivia de grandes riquezas naturales, mucha legislación ambiental, pero muy escaso cumplimiento de esas normas, y relación tensa con su gobierno nacional a la hora de los apoyos.

Deja un comentario