«Rivera está en un lugar privilegiado en el Uruguay, en la generación de energía solar»
(Por Rosa Dutra) La implantación de sistemas de generación de energía solar fotovoltaica aporta a los usuarios el beneficio de la producción de energía limpia, siendo un sector que en los últimos diez años, a nivel mundial, ha crecido con una tasa promedio anual del 35%. En ese sentido, NORTE dialogó con Camilo Neiro, Gerente General de la empresa Tecnova Renovables, quien se encuentra en Rivera debido a que algunos empresarios han mostrado interés en esta tecnología.
Camilo Neiro manifestó que en nuestro país los paneles solares se vienen trabajando y desarrollando a través de un Decreto del año 2010. A partir de ahí se comenzaron a instalar en los años 2012 y 2013, avanzando en el área empresarial de distintos rubros y luego en el área residencial. Explicó que “lo que permite el Decreto 173, del 2010, es que cada individuo o empresa genere su propia energía eléctrica y UTE pase a ser un respaldo de esa generación”.
Señaló que esto significaba que cuando esa generación no fuera suficiente para el consumo propio, por haber días nublados o por estar en épocas del año con menor radiación, el sistema se complementaría con energía de UTE, y cuando se genera un excedente respecto al consumo, UTE pagará ese excedente de generación a la misma tarifa que se le cobra al cliente.
Las plantas se componen de dos elementos fundamentales: los inversores de corriente, “que son como el corazón de la planta, que hacen la magia de la transformación de la energía solar a energía eléctrica”, y que son equipos italianos de la marca ABB, de muy buena calidad. Y luego están los paneles solares, que son todos de origen chino y tienen 12 años de garantía. “Son excelentes en el desarrollo de la tecnología, con duración de vida útil de 25 años y este panel genera un 80% de lo que generó en el primer año”, expresó.
Con respecto a la respuesta que tienen de los clientes, dijo que fue muy buena. “Las empresas fueron las primeras que reaccionaron y se interesaron en usar energía solar fotovoltaica y la empresa Tecnova ya desarrolló más de doscientos proyectos para empresas. A su vez, las empresas reciben el beneficio por instalar energía limpia a través de la Ley de Promoción de Inversiones, recibiendo un beneficio fiscal que se le deduce a su Impuesto a la Renta.
En Rivera han hecho varias instalaciones en distintos formatos: en campo, a piso, en el techo de algún free shop, otro en un parking, que “quedó muy bonito y le da la doble función de generar energía eléctrica y brindarle sombra a los clientes”.
Habló también del proyecto que tienen con la Intendencia Departamental de Rivera. Se viene trabajando en este proyecto desde hace más de un año. “En este proyecto la Intendencia no tendrá que hacer ningún tipo de inversión inicial y la empresa financiará el montaje, como por ejemplo el parque solar en los techos del edificio comunal”.
De ese Parque el repago será con el ahorro de energía que haga la Intendencia durante cierta cantidad de años de contrato. “Hay una iniciativa de la Intendencia de ser precursores de la sustentabilidad en el Departamento, por eso estamos en fase de desarrollo y de buscar un acuerdo donde la comuna no tenga que poner ni un peso y pueda repagar todo con el ahorro obtenido”, expresó.
Sobre la financiación que permite adquirir el producto, dijo que “se realiza a través de los Bancos, quienes conocen mucho este producto. Las empresas lo adquieren por leasing. Otra posibilidad es a través de un préstamo personal que posee una tasa preferencial”. Citó algunos precios, como por ejemplo para las residencias el precio es de entre siete u ocho mil dólares la planta solar. La duración es de 25 años. “Para los particulares es como adelantar una factura de UTE por seis años. Para las empresas es como pagar la Factura de UTE de dos o tres años”, acotó.
Finalizó diciendo que “Rivera ha estado en la vanguardia de esta iniciativa, tanto a nivel de la Intendencia Departamental como a nivel de los privados, que ocuparon los primeros lugares, como la firma Damboriarena-Escosteguy, que hicieron dos plantas solares, el Shopping Siñeriz con un parking solar, o el Free Shop Barao, que ya cuenta con tres plantas”.
“Esto demuestra el dinamismo de una ciudad que crece y Rivera está en un lugar privilegiado en el país porque esta zona norte tiene mejor irradiación que el sur y le da la posibilidad de irradiar más energía gratuita durante 25 años”, concluyó.