Rivera, sábado 25 de enero de 2025
Asociación de la Prensa Uruguaya:

Reunión de la APU con el Ministro del Interior y el Director Nacional de Policía

Reunión de la APU con el Ministro del Interior y el Director Nacional de PolicíaUna delegación del Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), fue recibida el miércoles 4 por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi y el director nacional de Policía, inspector Julio Guarteche.
Allí se les expresó a las autoridades la preocupación de la APU por los hechos ocurridos este año, dónde trabajadores de los medios de comunicación fueron agredidos físicamente por efectivos policiales en el ejercicio de su tarea.
Desde el Ministerio del Interior se aseguró el respeto por el trabajo de los periodistas y reporteros gráficos, así como se afirmó que ya se iniciaron los sumarios respectivos. Bonomi y Guarteche, afirmaron que este tipo de accionar no es, ni será, tolerado por las autoridades. Además afirmaron que exista o no una denuncia formal, estos hechos siempre se investigan si llegan a su conocimiento.
Desde APU se les manifestó la importancia de la labor ejercida por los trabajadores de los medios de comunicación, así como la protección que el Estado como tal debe ejercer sobre una tarea que fortalece las instituciones democráticas como es la defensa de la Libertad de Expresión.
Además se le propuso al ministro Bonomi realizar cursos de formación entre ambas instituciones para mejorar el conocimiento de los colegas sobre las tareas que realiza la Policía y la cartera en sí. A la vez que, desde la fuerza policial, se conozca la labor de los periodistas. Las autoridades tomaron la idea con entusiasmo y en los próximos días surgirán novedades al respecto.
El primero de los hechos denunciados ante las autoridades ocurrió el 27 de marzo del 2014 a la salida de un partido de fútbol por la Copa Libertadores, entre el Club Nacional de Fútbol y el Newell’s Old Boys de Argentina. Allí el fotógrafo oficial de Nacional, Alejandro Moreira, fue golpeado por efectivos policiales al intentar sacar fotos de los incidentes ocurridos a las afueras del Estadio Centenario. Los sucesos fueron filmados por un camarógrafo de Subrayado, quién también fue increpado por los policías.
El segundo hecho sucedió el domingo 11 de mayo. Según publicó el diario “El País”, Gerardo Pérez, fotógrafo de dicho matutino, transitaba con su auto por la zona de Punta Rieles donde vio que se había registrado un accidente.
“De inmediato bajó del vehículo para sacar una foto con su celular cuando se le apersonó un policía a prohibírselo, ante lo que Pérez le explicó que trabajaba para El País y el agente policial le pidió que se identificase. Luego de hacerlo, el periodista intentó nuevamente tomar la fotografía y el efectivo volvió a prohibírselo, a lo que el trabajador le respondió que no podía impedirle sacar una foto en la vía pública si lo hacía desde atrás del vallado dispuesto por la policía. Tras el cruce de palabras, Pérez intentó retirarse a otro lugar para tomar la foto cuando fue esposado e introducido en un móvil policial y trasladado a la Seccional 25, donde permaneció tres horas incomunicado”, relata el medio de comunicación.

Deja un comentario