Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Autoridades recorrieron la ciudad...

Representante regional del ACNUR anunció la instalación de una oficina en Rivera

En la jornada de ayer, una delegación compuesta por el Dr. Juan Carlos Murillo, Representante Regional de la Oficina de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) para América Latina, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Dra. Carolina Ache Batlle, y la Directora de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dra. Marina Sande, realizaron una recorrida por distintas instituciones de la ciudad, acompañados por el Intendente de Rivera, Cr. Richard Sander.
En horas de la mañana participaron en una reunión sobre “Ecosistema de Educación Binacional” desarrollada en la sede de la Universidad Tecnológica (UTEC), junto a representantes de instituciones educativas terciarias de Uruguay y Brasil. Se trabajó sobre la base de una oferta educativa a nivel binacional, y la necesidad de que los egresados de las carreras, obtengan títulos únicos y que cuenten con validez binacional.
Como destaque, corresponde mencionar que se logró el compromiso de la Vicecanciller para brindar apoyo a los procesos que puedan gestionarse a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en ese tema. La recorrida continuó por el Centro de Visitantes, ubicado en Plaza Internacional, para culminar en las instalaciones de Migraciones.
El jefe comunal destacó que en la reunión con el representante de ACNUR, el Dr. Juan Carlos Murillo, y la Vicecanciller y su equipo, se anunciaron novedades para Rivera: “Vamos a instalar una oficina de ACNUR para trabajar junto con el Observatorio Departamental y eso nos va a permitir poder recibir de mejor manera a los migrantes y seguir generando esa apertura del país, con una cara diferente, con un trabajo en equipo, como ya lo venimos haciendo hace mucho tiempo con el tema de la pandemia”.
Por su parte, el Dr. Murillo expresó que “Hemos querido venir a acompañar en esta misión, conjuntamente con la Vicecanciller, para agradecer directamente al Cr. Richard Sander y a todo su equipo por la respuesta generosa que Rivera ha dado a las personas solicitantes de la condición de refugiado. Creemos que es sumamente importante, en un contexto en el cual la pandemia afecta no solamente a toda la región sino a todo el mundo como una crisis sanitaria socioeconómica de protección, que haya una respuesta solidaria y generosa hacia personas que necesitan protección internacional”.
“En consecuencia agradecemos muchísimo el gesto solidario, tanto en la Intendencia como de todos los pobladores de la ciudad de Rivera, y en consecuencia como ACNUR estamos igualmente dispuestos a apoyar tanto al Gobierno Nacional como al Gobierno Local y confiamos en abrir en las próximas semanas una oficina en Rivera, de tal forma que podamos trabajar de la mano con todas las autoridades locales y nacionales para dar la respuesta que se requiera para continuar brindando esa protección”, concluyó.
La Subsecretaria de Relaciones Exteriores señaló que “es una muy buena noticia la que acaba de dar el Dr. Juan Carlos Murillo de que ACNUR va a abrir una oficina en Rivera. Nosotros en la cancillería estamos trabajando muy fuerte en un Plan Nacional de Fronteras, en el entendido de que toda la zona fronteriza tiene particularidades que la hace diferente a cualquier otra zona del país y entonces es necesario también una contemplación especial”.
“En ese sentido, esto que está pasando acá es muy importante, lo que vimos hoy, cómo trabaja la Intendencia de Rivera de manera coordinada interinstitucionalmente. He sido testigo privilegiada de una reunión entre la prefecta y el Intendente, que trabajan mancomunadamente como si fuese una sola región, que en los hechos es lo que pasa con la gente que vive en Livramento, que vive en Rivera, que en el fondo son dos países pero una sola ciudad”, finalizó.

Deja un comentario