Rivera, viernes 29 de noviembre de 2024

Regimiento de Caballería realizó el acto de bienvenida a alumnos de equinoterapia

(Por Rosa Dutra) El pasado sábado, en el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 “Brig. Gral. Fructuoso Rivera” se realizó el acto de bienvenida a niños y jóvenes que concurrirán a lo largo del año a las clases de equinoterapia y pertenecen a distintas instituciones del medio, como la Escuela Nº 105, Escuela Nº 1, Asociación Down, Clínica Esperanza, y otros que concurren en forma particular.
Fue una fiestita sencilla pero muy emotiva, ya que tuvieron la sorpresa que el joven cantante riverense Bryan Alvez, que hoy acapara la atención del público, les recreara con sus interpretaciones, acompañado de su guitarra.
Entre el público y autoridades, destacamos la presencia del Jefe del Regimiento de Caballería Nº 3, Tte. Cnel. Marcelo Martínez, el Segundo Jefe Mayor Aramburu, el Tte. 1º Ruben Fagúndez, integrantes del equipo multidisciplinario y de la Comisión Honoraria de Apoyo a la Equinoterapia, así como los propios padres de los alumnos.
Se vivieron momentos muy alegres y se compartieron exquisiteces, algunas hechas en el mismo Regimiento, otras traídas por las madres y el aporte de la Confitería Metropolitana, firma que siempre colabora con la Comisión de Equinoterapia.
Para conocer más detalles de las actividades que se desarrollarán este año, dialogamos con la Presidente de la Comisión Honoraria de Apoyo, Mtra. Estela Moreira, quien manifestó que las actividades ya se iniciaron, pero al estar realizando gestiones en Montevideo por varios temas relacionados con esta actividad, recién lograron concretar esta bienvenida de iniciación de cursos, con la finalidad que los alumnos socialicen y logren hacer amigos y los padres puedan compartir su problemática.
Destacó la presencia del cantor Bryan Alvez, que concurriría para alegrar el día de esos niños y jóvenes y a su vez planificarían otras actividades en forma conjunta, con fines benéficos.
Con respecto a las actividades del año, dijo que los días de equinoterapia son los martes y jueves en doble turno -por la mañana de 9:00 a 11:00 horas y por la tarde de 14:00 horas a 16:00 horas- y los días sábados durante la mañana, a partir de las 10:00.
Se planea extender el horario en una hora más. La otra opción -agregar un día más de atención- no es posible, ya que hay pocos soldados que pueden colaborar con la actividad. Hoy trabajan allí técnicos equinoterapistas y otro equinoterapista de campo. Se cuenta además con un psicomotricista, quien trabaja en la sala los días sábados. Como anticipó la Mtra. Moreira, se está planeando extender el horario del sábado.
Entre otros proyectos a ejecutar, señaló que está por aprobarse una donación en el Parlamento, gestionado por el Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Gerardo Amarilla, y a través de esta gestión se logró el nexo con la Embajada de China para lograr la adquisición de un transporte para el traslado de los alumnos hasta el Regimiento los días de clase, porque muchas de las instituciones que concurren a la equinoterapia carecen de transporte y en algunas ocasiones la concurrencia disminuye, ya que un 30% no puede concurrir por medios propios.
Citó como ejemplo a los niños de la Escuela Nº 1, que son de baja visión y autistas, y los niños sordos de la Escuela Nº 105. Estos muchas veces no concurren por no tener como trasladarse. A los niños sordos se les paga un transporte, aunque nuestra entrevistada cree que ese dinero podrán usarlo para pagar el combustible de la camioneta que se está gestionando.
“Los horarios del ómnibus de la Intendencia Departamental que traslada a los discapacitados no coincide con el de los que concurren al Regimiento y ello no permite que estos puedan trasladarse en él”, explicó.
También se refirió al apoyo que se recibe de la Intendencia Departamental, a través del Presupuesto Participativo. El ingreso percibido es para pagar horas docentes, destinado a los técnicos, aunque no cubre todo lo que se necesita. Por ello, se realizan eventos benéficos.
La Mtra. Estela Moreira aprovechó la oportunidad de esta entrevista, para solicitarle a la gente que desee aproximarse y conocer la actividad, que se acerque al Regimiento en los días de equinoterapia, ya que esta no es solamente para discapacitados, sino también para personas que sufrieron traumatismos en el tránsito, o los que tuvieron problemas circulatorios -como infartos cerebrales, infarto en el miocardio, esclerosis múltiples- y necesitan apoyo terapéutico.
Hay más de 120 inscriptos para las clases y se anotaron cinco bebés más. Hay otras cuatro personas más para ingresar, porque están habilitados para concurrir a partir de los 18 meses y hasta los 60 años, pero con el nuevo reglamento y el trabajo en red con el Centro Nacional y Fomento de Rehabilitación Ecuestre (CENAFRE), se puso fecha límite a los niños que ingresen a partir de los dos años. En la sala de psicomotricidad se está haciendo esta actividad, la pre-plasticidad y la estimulación temprana a niños menores de dos años. Pero, siguiendo las reglas nacionales del CENAFRE, al caballo solo subirán niños a partir de los dos años, destacó la Mtra. Estela Moreira.

Deja un comentario