Recuerdan el carácter de feriado departamental del 20 de setiembre
El diputado riverense Gerardo Amarilla, en una exposición escrita en la Cámara Baja, solicitó que todas las dependencias públicas nacionales que tengan dependencias en el Departamento de Rivera, recuerden que el 20 de setiembre, por Ley 18.055 de noviembre de 2006, es feriado en el Departamento de Rivera.
Recordó que, en Rivera, el mes de setiembre se conmemora la Semana del Patrimonio y que precisamente el 20, el vecino Estado de Río Grande del Sur celebra la Revolución Farroupilha.
Brevemente, Amarilla describió la importancia de ambos hechos en la conformación de la cultura regional, destacando el tradicional desfile de caballería gaucha que partiendo de la principal plaza de Livramento, la General Osorio, sigue por la calle céntrica hasta la emblemática Plaza Internacional, para luego continuar por avenida Sarandí y concluir en la Plaza Artigas.
Solicitó al concluir que sus palabras pasen a las Intendencias y a los Ministerios con dependencias en el departamento.
La exposición escrita del diputado Amarilla establece: “De acuerdo a lo establecido en la Ley 18.055 del 20 de noviembre de 2006, se declaró feriado en el departamento de Rivera el 20 de setiembre.
Durante el mes de setiembre en Rivera se festeja la “Semana del Patrimonio”. El 20 de setiembre además se celebra la Revolución Farroupilha en el Estado de Río Grande del Sur.
No es nuevo ni desconocido que Rivera y Livramento se unen en el festejo Farroupilha y la celebración de la Semana del Patrimonio. Esta celebración concluye con un desfile internacional, en el que los fronterizos se unen para celebrar lo que les mantiene vinculados: la cultura, la historia y el patrimonio.
La cultura gaucha es fundamental para la identidad de los habitantes de la región, y es por ello que festejamos cada 20 de setiembre la construcción de un mundo que se manifiesta a través de sus usos y costumbres, sus tradiciones, su gastronomía, sus valores, etc.
Estas fiestas tienen verdaderas manifestaciones, símbolos como el fuego, el mate, el asado, la guitarra y el caballo, crean la imagen de un tipo humano y social que dio vida a gran parte del continente americano y se introdujo en las culturas urbanas.
El desfile que se realiza parte de la Plaza General Osorio en Livramento, y a través de la calle Andradas marcha hacia el Parque Internacional, símbolo de la hermandad que existe por sobre todas las cosas en nuestra frontera. Una vez allí recorre la Avenida Sarandí hasta la Plaza Artigas.
Solicitamos que las palabras pasen a todas las dependencias públicas ya nombradas a los efectos de que se recuerde el carácter feriado de esa fecha y se dispongan las medidas del caso”, concluyó.
Ahora se hace ostentación de la cultura guacha. Con la marcha desde la Plaza Osorio a la Plaza Artigas, quizá quieran festejar por la Batalla de Tacuarembó y las traiciones antiartiguistas del pardejón Fructuoso Rivera.