Informes de gestión 2012-2013 de las Direcciones Generales de Hacienda y Tránsito y Transportes
(Por Rosa Dutra) En esta nota continuamos con la reproducción de los informes realizados por los jerarcas del Gobierno Departamental, en acto que se llevó a cabo el pasado martes 16 de julio en el Salón de Actos de la Comuna. En la edición pasada hoy lo hacemos con las Direcciones Generales de Hacienda y Tránsito y Transportes.
INFORME DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE HACIENDA
La Directora General de Hacienda, Cra. Daniela Porto, presentó su informe expresando que la misión de esta repartición es la de administrar los recursos e insumos económicos-financieros necesarios para la instrumentación del plan de gobierno. Se visualizó una hacienda pública consolidada, que asegura transparencia, eficacia y eficiencia en esta gestión departamental, acotó.
Se está ejecutando un Presupuesto Quinquenal basado en criterios de justicia tributaria y equidad, con nivel de gastos e ingresos. Se logró controlar el déficit acumulado, se cumplen con las obligaciones asumidas y se abatió el déficit histórico originado por las administraciones anteriores.
En políticas de inversión y contribuyentes, se continúa con la depuración de padrones y la actualización de datos. Se notifica a los contribuyentes que tienen pendientes adeudos de tributos y precios, algunos con muchos años de antigüedad.
Se continúa trabajando con una línea de racionalización de gastos y optimización de ingresos, mediante políticas de ajustes que no excedan lo requerido por la inflación. Se mantienen ingresos a valores constantes, abarcando un mayor número de contribuyentes, con menor aporte familiar al plan de obras y servicios al gobierno departamental.
Se mantiene control y seguimiento de la morosidad, siguiendo una línea de conducta con objetivo de racionalización en el empleo de los recursos de gastos e inversión, así se logra eficiencia y eficacia para cumplir con más objetivos de la comuna, dijo.
En 2012 se hicieron 117 licitaciones abreviadas, dos públicas. En lo que va de 2013 se hicieron 25 licitaciones abreviadas, siete públicas. La prioridad de la Dirección General es la capacitación de los funcionarios.
La Cra. Daniela Porto dijo que la Intendencia de Rivera se posiciona junto a las comunas de San José y de Florida, entre las tres administraciones con menos observaciones en la última Rendición del Tribunal de Cuentas, por eso se reafirma la transparencia y la solvencia de la gestión.
Como política sostenida se fijó un plan de ejecución presupuestal estrictamente adecuado a la realidad de ingresos. Al cumplir sus obligaciones, tener equilibrio en el gasto con respecto a los ingresos permitirá tener un presupuesto sostenido.
INFORME DE LA DIRECCIÓN GENERAL
DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES
Por su parte, el Director General de Tránsito y Transportes de la Comuna, Gustavo Guedes,estuvo a cargo del informe de su repartición y realizó un análisis general de lo que ocurre en el tránsito en el Uruguay, el mundo y en Rivera, informando sobre lo que ya se ha realizado, lo que se está realizando y lo que harán en el futuro para mejorar el tránsito del Departamento de Rivera.
Dijo que hoy, cada diecisiete horas fallece un uruguayo a consecuencia de un siniestro en el tránsito. En Rivera hay una tasa de mortalidad de 16,4% por debajo de lo que es la tasa de mortalidad nacional. Rivera se mantiene en los primeros lugares en cuanto a menor número de fallecidos por Departamento. Destacó que es obligatorio el uso del casco para los motociclistas y Rivera ocupa el primer lugar en el territorio uruguayo respecto a su uso, con un 97% de uso en los motociclistas.
Los siniestros de 2012 fueron 704, con un 50% de siniestros leves, 18% fatales, 13% graves y 14% de siniestros sin lesiones. Los meses en los cuales más se producen accidentes fatales son de diciembre a febrero y el grupo etario más perjudicado es de 18 a 29 años, con un 42%. Los días de mayor cantidad de siniestros producidos son los viernes y los lunes y el horario en el que más se producen es de 11:00 a 19:00 horas. Aumentaron los siniestros y el parque automotor y la evolución de la tasa de siniestralidad se redujo en un 6,2%.
Las acciones que realiza la Dirección General de Tránsito y Transportes se dividen en cuatro ejes: control y fiscalización, desarrollo de señalización, educación y formación en seguridad vial y atención de servicios y su mejora.
Se está en proceso licitatorio del nuevo Sistema de Transporte Colectivo Urbano, el que comenzará a funcionar en breve. Se contará con unidades nuevas, con distribución de nueva tecnología, mayor frecuencia y cobertura en los barrios y facilidades para personas con discapacidad. Se busca implementar un Sistema Integrado de Transporte Urbano de Rivera, con líneas troncales, circulares y alimentadoras.
En el área de la emisión de licencias de conducir, dijo que se atiende a mucho público y son aproximadamente cuarenta mil trámites en el período 2012-2013. El Departamento tiene casi 46 mil licencias de conducir para unas 42 mil personas, o sea que casi el 42% de la población posee al menos una licencia de conducir. Se expiden mil licencias por mes con casi doce mil licencias por año. Este año la expedición de licencias de conducir se incrementó en un 60,3% con respecto al 2012.
El Área de Trámites y Habilitaciones maneja los empadronamientos, transferencias, identificación del vehículo. Gustavo Guedes dijo que en esta área se creció muchísimo y hay aproximadamente 49 mil vehículos, de los cuales 30 mil son motocicletas. Estos números crecieron en un 8% con respecto al 2012, y en 3 años creció un 40%, ya que mejoró el poder adquisitivo de Rivera y hay mejores préstamos por parte de Bancos y Automotoras, acotó. La Intendencia juega un rol preponderante en relación a amnistías que permiten regular situaciones.
En el tema de las señalizaciones también se avanzó bastante, con nuevas herramientas en reductores de velocidad, como lomadas de plástico y caucho, tachas, tachones y pintura de pavimento con pinturas termoplásticas. Se avanzó en un proyecto piloto en la zona oeste de la ciudad, en las calles Cuaró, Fernando Segarra y Damboriarena, con señalización reflectiva moderna. Se construyó la rotonda de Manuel Oribe y Presidente Viera, lo que permitió reducir la velocidad en la zona y se reordenó el tránsito.
La evolución de la señalización hizo instalar 7.104 señales, entre las acondicionadas ya existentes y las nuevas señales. En la zona sur de la ciudad, en los accesos a barrios Bisio y La Racca se avanzó con una nueva batería de semáforos con tecnología LED (diodo emisor de luz). Se hicieron obras viales y estas continuarán; van desde la rotonda de La Virgencita hasta Bvar. Manuel Oribe y calle Artigas. La inversión será de aproximadamente cinco millones de pesos.
En Control y Fiscalización preventivo del tránsito se lleva adelante distintos programas para manejo de indicadores de gestión para la realización de procedimientos, por parte de los inspectores del Servicio 222. Se realizaron cincuenta y cinco mil procedimientos en este último período. Aumentaron un 83% esos procedimientos en tres años, con seis mil multas, nueve mil advertencias, dos mil notificaciones y más de dieciséis mil con registro de infracciones.
En el área de Educación, se realizaron campañas de responsabilidad social a través de distintos programas de educación e información en seguridad vial, para niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, alcanzando hasta hoy a veinticuatro mil personas en forma presencial. Se adquirieron imágenes de inspectores de tránsito, de un niño de escuela, cebras, tachas, conos, que fueron entregados a cinco centros educativos en los lugares más conflictivos de tránsito, para lograr que se formen Brigadas de Niños a través de la Dirección del centro escolar, docentes y padres, para que estos niños participen activamente y tomen conciencia de lo que es el tránsito y la seguridad vial.
Dentro de las próximas actividades, dijo que en estos meses se desarrollarán trabajos de ingeniería vial en distintos puntos conflictivos de la ciudad, como el de Bvar. Presidente Viera entre Ituzaingó y Agraciada. Se colocarán baterías de semáforos y se harán obras de ingeniería vial en Guido Machado Brum y 1º de Octubre. También se realizará una obra importante en Manuel Oribe, Domingo A. Lor y Luis Alberto de Herrera, ensanchando la Ruta en ese tramo.
Otro proyecto es el de avanzar en la señalización y cambio de nomenclátor del microcentro de la ciudad, en sus principales Avenidas. Esta señalización será reflectiva y moderna. Se seguirá con el curso de formador de formadores de educación vial dirigido a docentes. Se realizarán más aplicaciones de pintura termoplástica, modificaciones en la Ordenanza General de Tránsito, colocación de baterías de semáforos, mayor control, educación, mejoras de servicios, señalización más acondicionada acorde al desarrollo departamental, para que Rivera sea el Departamento con menor tasa de siniestros y que tenga un sistema de transporte amplio, fluido y de costo razonable, concluyó.
En las próximas ediciones continuaremos informando de las Direcciones Generales de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente y de Obras.