Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024

Quinientos cupos disponibles para mujeres en “Jóvenes a Programar”

Quinientas mujeres de entre 18 y 30 años con Ciclo Básico en Educación Media aprobado podrán ingresar al programa “Jóvenes a Programar”. Las inscripciones ya están abiertas en jovenesaprogramar.edu.uy. El curso es gratuito y no requiere conocimientos previos.
Las clases son dictadas por referentes de las empresas tecnológicas más importantes de Uruguay, en forma presencial o por videoconferencia. Se brindarán los materiales de estudio, incluyendo una computadora que se da en préstamo a quienes la necesiten mientras duren las clases.
En un año las estudiantes aprenden uno de los lenguajes de programación más demandados por la industria o testing, obteniendo de esa forma las primeras herramientas para trabajar en el sector tecnológico. Además de la formación en tecnología, las estudiantes reciben inglés y competencias transversales.
Al finalizar el curso, el Servicio de Intermediación Laboral de “Jóvenes a Programar” ayuda a conectar con las empresas del sector cuando se genera una vacante laboral.
Este año, para motivar la inclusión de mujeres en un sector con muy poca presencia femenina, “Jóvenes a Programar” promueve el acceso de mujeres a la capacitación y posterior búsqueda de empleo en el área de TI. Se busca que al finalizar las tres ediciones del programa (2017, 2018 y 2019) el número de hombres y mujeres egresados sea similar.
Está previsto para 2019 que “Jóvenes a Programar” abra quinientos cupos, para que egresados interesados en inserción laboral puedan hacer un nuevo curso.
Durante los meses de febrero y marzo se definirán los cursos disponibles por localidad y luego se comunicará a las estudiantes que hayan aprobado el test de ingreso. En el mes de marzo se conocerán los centros en los que se impartirán los cursos.
Los horarios de clase se fijarán al comienzo del curso y se mantendrán durante todo el año. Podrá haber distintas opciones en cada localidad, dependiendo de la disponibilidad de las instituciones, capacitadores que impartirán el curso e indicaciones de preferencias de las jóvenes.
Jóvenes a Programar es un programa de Plan Ceibal que apunta a la capacitación e inserción laboral de jóvenes en el área de las tecnologías de la información, ofreciendo cursos de programación y testing con el apoyo de CUTI, BID-LAB, INEFOP y las principales empresas del sector. En las dos primeras ediciones del programa (2017 y 2018) egresaron 1.500 estudiantes.

Deja un comentario