Proyecto público-privado fortalece a la Escuela Departamental de Ladrilleros
El proyecto público-privado es llevado adelante por la Intendencia Departamental de Rivera, BioEner y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), una propuesta múltiple, amigable con el medio ambiente, que llega para fortalecer a los empresarios del ladrillo y, sobre todo, es un beneficio social.
En este proyecto la empresa BioEner dona los residuos de la quema de biomasa y la ceniza es reciclada y reutilizada para la fabricación de ladrillos; además le compra a la Escuela de Ladrilleros, 160.000 ladrillos que a su vez serán destinados a la construcción de las viviendas, por un valor aproximado de 800.000 pesos, más flete. Ahora se aprobó un proyecto, junto con la Dirección General de Obras de la Intendencia de Rivera y BioEner, para la construcción de veinte viviendas sociales correspondiente a realojos.
El Director General de Promoción y Acción Social, Cr. Giovani Conti, informó que “acabamos de tener una reunión con la empresa BioEner y el equipo de la Dirección General de Obras que tienen un proyecto de realojo en Rivera. En el marco del proyecto que venimos desarrollando con BioEner, donde recibimos la ceniza que surge de la quema de la biomasa y esa ceniza es utilizada en la elaboración del ladrillo, esos ladrillos son comprados por BioEner para volcarlos a la construcción de viviendas sociales”.
“Le acabamos de proponer un realojo de 20 viviendas a la empresa BioEner, que lo ha aceptado y va a hacer la donación de la totalidad de los ladrillos. Estamos hablando de 160 mil ladrillos, que va a estar donando, y que ya van a estar siendo aplicados -en un plazo de seis meses- a la construcción de estos realojos. Realmente es una gran noticia para nosotros y estamos muy contentos”, explicó.
“Les agradecemos muchísimo por la credibilidad que han tenido en nosotros en todos estos años, en que hemos venido poco a poco construyendo esta relación público-privada, y que hoy se plasma en este proyecto, que lo va a ejecutar la Dirección General de Obras, pero que la Escuela de Ladrilleros con el trabajo que venimos haciendo va a estar fortaleciendo a una cantidad de productores a través de esta donación”, agregó el Cr. Conti.
“FÁBRICAS DE CULTURA”
El jerarca informó sobre las gestiones que se llevan adelante desde la Intendencia con el Ministerio de Educación y Cultura, donde reconocen y apoyan el proyecto “Fábricas de Cultura”. Allí surgieron los murales hechos con ladrillos vitrificados, que se pueden apreciar en algunas obras importantes de la ciudad, como en la Plaza Insausti y las escalinatas del Cerro Marconi.
“Venimos haciendo gestiones frente al Ministerio de Educación y Cultura en lo que respecta a las Fábricas de Cultura, aquel proyecto desde donde surgen los murales en ladrillos. Hoy tenemos una luz al final del túnel para poder encaminar nuevamente este proyecto, pero además hay una obra que es muy importante en la ciudad, ya que vamos a tener un nuevo mural en Rivera, hecho por la Escuela de Ladrilleros y diseñado por Hugo Lago”, agregó.
FORMACIÓN DE COOPERATIVA
La Intendencia de Rivera asiste a más de cuarenta ladrilleros, de los cuales más de veinte trabajan en un proyecto junto al Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) y vienen capacitándose desde mayo de 2019 para lograr conformar una cooperativa. Sus objetivos más inmediatos son la construcción de un techo, para poder producir un producto unificado, y un horno ecoeficiente.
Señaló que “desde la Escuela de Ladrilleros venimos haciendo un trabajo en lo que respecta a la asistencia a más de cuarenta ladrilleros en lo que es madera y aserrín para la producción. Un trabajo que se viene haciendo también prestando la localidad y prestando la asistencia para la formación de una cooperativa, donde más de 20 ladrilleros van a estar formando una cooperativa. Allí está la Escuela de Ladrilleros trabajando directamente en este proyecto con INACOOP”.
“El Departamento de Rivera es referente en la producción de ladrillo a nivel nacional. Aquí se produce un ladrillo de calidad estandarizada, donde la Escuela de Ladrilleros forma empresarios y los capacita”, agregó.