Proyecto “Escuelas seguras” en Minas de Corrales, Vichadero y Tranqueras, en el marco de la iniciativa MCR 2030
En la jornada de hoy, lunes 20 de junio, en Ciudad del Plata, se retoman los talleres sobre Gestión Integral del Riesgo (GIR) que el SINAE desarrolla desde 2017, que en el me de julio llegará a las escuelas de Minas de Corrales, Vichadero y Tranqueras, con la novedad de que se acoplan a la iniciativa “MCR 2030” y se incorporan al proyecto “Escuelas seguras”.
Una de las estrategias que el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) desarrolla en territorio para la promoción de una cultura preventiva, son los talleres de sensibilización sobre Gestión Integral del Riesgo en escuelas rurales de todo el país. Desde 2017 el SINAE impulsa esta línea de trabajo en la que, en diferentes instancias, se han sumado distintas instituciones como FAO, Facultad de Medicina, Cruz Roja, Dirección Nacional de Bomberos y Unilever, entre otras.
📌 Más información: SINAE: Visitas a Minas de Corrales, Tranqueras y Vichadero en el marco de #MCR2030
📌 Más información: Primer encuentro de iniciativa de ONU de la que participan Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero
Esos talleres han sido especialmente planificados teniendo en cuenta la realidad de las escuelas rurales. Además, con el transcurso de los años han sido ajustados en función de las evaluaciones realizadas por las autoridades de ANEP, por el personal docente y por los niños y niñas que participan.
En esos encuentros se trabaja en torno a los riesgos más comunes en Uruguay, se identifican los riesgos específicos de cada escuela y del hogar, se profundiza en cómo actuar en caso de que ocurra una emergencia y se practica un simulacro de evacuación.
Si bien los principales destinatarios son los preescolares y escolares y sus docentes, también se invita a padres y miembros de la comunidad, por lo cual el alcance trasciende al aula. De ahí la riqueza y el potencial comunicativo y de promoción de la actividad.
En total, desde 2017 han participado de los talleres 12.700 estudiantes y 1.325 docentes de 717 escuelas rurales y se calcula que cerca de 1.350 familiares y vecinos de la comunidad. En el mes de junio se retoman los talleres de sensibilización sobre GIR pero con una particularidad: se acoplan a la iniciativa “Desarrollando ciudades resilientes” y se incorporan al proyecto llamado “Escuelas seguras”.
El Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) propuso, a través del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU) un proyecto de cooperación cuyo objetivo es promover inversiones de infraestructura que favorezcan los aprendizajes. En esa misma línea, el Sistema Nacional de Emergencias planteó al Consejo incorporar a América Latina a la iniciativa mundial “Escuelas seguras”.
El SINAE, a través de su Dirección Nacional de Emergencias, está promoviendo la iniciativa MCR2030 “Desarrollando Ciudades Resilientes hacia el 2030” que justamente tiene entre sus propósitos “desarrollar planes nacionales educativos y de reducción de riesgo, que incorporen la seguridad escolar”. En efecto, el lineamiento estratégico Nº 2 establece “reducir la inequidad interna del sistema educativo y mejorar los aprendizajes de los estudiantes, con foco en los sectores de mayor vulnerabilidad educativa y social”.
Once municipios (entre ellos, Minas de Corrales, Vichadero y Tranqueras), participan del proceso “Desarrollando Ciudades Resilientes” y, para generar sinergias entre ambas iniciativas, se les solicitó los once municipios, la identificación de once centros educativos de educación inicial y primaria en los que se pudiera implementar el proyecto “Escuelas Seguras”.
La Dirección General de Educación de Inicial y Primaria, en coordinación con SINAE, seleccionaron las escuelas participantes por su contexto y características y en el mes de junio comienzan los talleres de sensibilización titulados “Construyendo resiliencia desde una escuela y comunidad segura”.
En esos talleres se abordará el concepto de “Escuela Segura” y se presentará la Guía de Implementación del Índice de Seguridad Escolar (ISE) de UNICEF: una herramienta de autoevaluación institucional que mide las condiciones de seguridad del centro educativo ante la probable ocurrencia de un evento generador de daños, a fin de obtener información confiable que provea a los gobiernos locales, elementos e información para planificar, coordinar y ejecutar acciones oportunas y efectivas en la Gestión Integral de Riesgo de Emergencias y Desastres, apostando a una comunidad más resiliente y segura.
La agenda de trabajo propuesta implica dos instancias: una con el municipio en el marco del proceso que se viene impulsando “Desarrollando ciudades resilientes” y otra con las once escuelas seleccionadas, promoviendo la iniciativa “Escuelas seguras”.
La Alianza Global para la Reducción del Riesgo de Desastres y Resiliencia en el Sector de la Educación, define una “escuela segura” como un plantel educativo que combina un plan de prevención de desastres determinado por sus políticas de educación con todos los componentes del “Marco Integral de Seguridad Escolar”. Los tres componentes del Marco Integral son: Instalaciones de aprendizaje seguras; preparativos y respuesta educativa a emergencias en las escuelas; educación para la reducción del riesgo de desastres y resiliencia.
AGENDA EN RIVERA
– El lunes 4 de julio:
En la Escuela Nº 4 de Minas de Corrales.
Hora 13:00 MCR2030.
Hora 14:00 Escuelas seguras.
– El martes 5 de julio:
En la Escuela Nº 24 de Vichadero.
Hora 10:00 Escuelas seguras.
Hora 13:00 MCR2030.
– El lunes 25 de julio:
En la Escuela Nº 3 de Tranqueras.
Hora 13:00 MCR2030.
Hora 14:00 Escuelas seguras.