Rivera, jueves 25 de abril de 2024
“Comprometidos 2019”:

Proyecto de tecnología para la sandía de Rivera fue seleccionado para participar en Buenos Aires

El proyecto “Tecnología para detección de madurez”, de Rivera, y el proyecto “ATTA”, de Florida, fueron los ganadores de la etapa de co-creación desarrollada en el encuentro nacional que se llevó a cabo los días 4 y 5 de octubre en Montevideo, donde además los jóvenes recibieron talleres, capacitaciones de emprendedurismo y herramientas para continuar desarrollando sus proyectos.
El objetivo de esta actividad fue la de generar un intercambio entre los jóvenes de todo el país, emprendedores, profesionales, y brindar herramientas para empoderar sus iniciativas y que los equipos se sientan responsables del cambio, trabajando durante dos días de forma intensiva con una modalidad orientada a la acción, usando metodologías participativas.

📌 Más información: Comprometidos 2019: Jóvenes presentaron 227 propuestas para contribuir con el desarrollo sostenible

En la etapa previa, desarrollada en el mes de setiembre, fueron seleccionadas veinticinco ideas, contemplando al menos una por departamento, las que participaron en esta etapa de co-creación, en el encuentro nacional del pasado viernes y sábado, donde dos representantes por equipo de cada una de las veinticinco ideas seleccionadas realizaron la presentación de sus proyectos.
Cada uno tuvo tres minutos para hacer su presentación y luego cuatro minutos para responder preguntas. Las presentaciones se desarrollaron frente al jurado conformado por Andrés Morales, de la UNESCO, Santiago Soto, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Stefan Liller, representante en Uruguay del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luz Ángela Melo, de UNICEF Uruguay, y Carmen Correa, de Socialab Uruguay.
Además de los dos proyectos seleccionados para la etapa final en Buenos Aires, en el marco de la alianza global Generación Sin Límites otros tres equipos fueron premiados por la UNICEF con capital inicial no reembolsable y acompañamiento posterior para realizar la implementación de sus proyectos.
Los proyectos ganadores del Premio Generación Sin Límites fueron “Intercambio de libros y conocimiento virtual”, de Salto, “Durazno inclusivo Bioparque 3D”, de Durazno, y “Ecotire”, de Soriano, los que recibirán seis meses de preincubación, mentoría y capital semilla y competirán del Youth Challenge global de Generation Unlimited.

LOS PROYECTOS RIVERENSES
Entre las propuestas seleccionadas había dos de Rivera: “Tecnología para detección de madurez” y “Proyecto mi tambor”. El primero de ellos, presentado por alumnos de Ingeniería en Logística de la UTEC Rivera, “busca conseguir un método de detección de la madurez de las sandías, midiendo la reacción que tienen las que están maduras en comparación a las que no. Se realiza mediante la comparación de los datos obtenidos de las frutas expuestas a vibraciones en el campo de producción (chacra), para llegar a la conclusión más rápida posible de su estado de madurez”.
“La sandía es una de las pocas frutas que no permite saber su estado de madurez con gran exactitud mediante métodos no destructivos, por lo que en la región siempre se han utilizado métodos destructivos, poco fiables y sujetos a grandes márgenes de error. Se propone cambiar esto mediante la incorporación y uso de tecnología”, señala la descripción del proyecto que a la postre resultó ser uno de los ganadores de la etapa nacional.
El otro proyecto riverense que compitió en la etapa nacional fue el “Proyecto mi tambor”, donde “la idea es hacer una casa afrocultural donde niños jóvenes y adultos puedan tener acceso a actividades artístico recreativas en el barrio Magisterial de Rivera. Se plantea brindar cursos de formación en diferentes áreas y, por ejemplo, trabajar con la temática del carnaval, ya que una expresión de esta casa es la comparsa Tambores del Norte, que busca transmitir la fuerza del candombe como símbolo de resistencia e inclusión. Esta casa servirá también como centro de contención. Se proyecta que puedan realizarse plantación de hortalizas e integración de agentes de salud y comunitarios de manera trimestral”.

ETAPA FINAL EN BUENOS AIRES
De este modo, representantes de las dos propuestas finalistas de Uruguay (la de Rivera y la de Florida) viajarán en noviembre a Buenos Aires para participar de una semana de capacitación junto a otros jóvenes América Latina y el Caribe. En esa instancia, contarán con sesiones dedicadas al trabajo en equipo, liderazgo, oratoria, recaudación de fondos, comunicación, entre otras.
En Buenos Aires permanecerán durante una semana y participarán de jornadas diarias de capacitación intensiva en las que podrán adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para seguir desarrollando su proyecto.
Esta convocatoria es llevada adelante a nivel Latinoamérica por Ashoka, Socialab y UNESCO. En Uruguay, participan como organizadores locales la OPP, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Acompañan esta edición UTU y Jóvenes Emprendedores de UTU. Aliado: Universidad Tecnológica (UTEC). Promueve: Instituto Nacional de la Juventud (INJU).

LOS VEINTICINCO PROYECTOS FINALISTAS
Como señalamos previamente, en la etapa desarrollada del 2 al 29 de setiembre se seleccionaron veinticinco ideas que pasaron a la etapa final, contemplando al menos una idea por departamento.
Los veinticinco proyectos que participaron en la etapa nacional fueron los siguientes: “Tecnología para detección de madurez” (Rivera); “Proyecto mi tambor” (Rivera); “Ecoturismo y turismo rural” (Tacuarembó); “Conservando a la biodiversidad” (Artigas); “Yo te abrazo” (Canelones); “Lengua de señas” (Canelones); “Healthy & Sweet” (Cerro Largo); “Mi primer trabajo” (Cerro Largo); “De la tierra al plato” (Colonia); “Durazno inclusivo Bioparque 3D” (Durazno); “Vocacom app” (Flores); “Voley joven flores” (Flores); “Proyecto ATTA” (Florida); “Triciclo eléctrico para paseos” (Lavalleja); “Reciclaje y eco-solución habitacional” (Maldonado); “Hacer visible lo invisible” (Montevideo); “Mi receta migratoria” (Montevideo); “Bucle-diseños con impacto” (Paysandú); “Eco-water-bike” (Río Negro); “Banco de oficios electro electrónico” (Rocha); “Alojamiento rural sostenible” (Rocha); “Intercambio de libros y conocimiento virtual” (Salto); “Infusiones de té” (San José); “Ecotire” (Soriano) y “Kit de reciclaje” (Treinta y Tres).

Deja un comentario