Proyecto de Minas de Corrales entre los dos finalistas del Premio “Pueblo Turístico 2018”
El próximo viernes 28 de setiembre, a las 11:00 horas, en presencia de autoridades ministeriales, se anunciará el ganador de Premio Pueblo Turístico edición 2018.
El evento se realizará en la Sala Arredondo de la actual sede del Ministerio de Turismo (Rambla 25 de Agosto, esq. Yacaré s/n), en la capital del país.
El Premio Pueblo Turístico fue instaurado en el año 2013 para fomentar el desarrollo local a través del turismo en localidades de hasta cinco mil habitantes, como forma de integrar todo el territorio en la oferta turística del país.
El jurado que seleccionó al proyecto ganador está integrado por Teresa Russi, Asistente de Coordinación de la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas, en calidad de jurado externo; técnica en Turismo Paula Moran, en representación del Sistema Nacional de Turismo Social y la arquitecta Mónica Bacchi, directora del área de Planeamiento del Ministerio.
En esta instancia se recibieron cinco propuestas de los Departamentos de Rivera, Paysandú, San José, Río Negro y Treinta y Tres, cuatro de ellas en el plazo establecido en las bases para la presentación vía correo electrónico, dos de ellas dando cumplimiento al total de requisitos, mientras que la última no concursa por haberse recibido fuera de fecha.
Realizada la revisión administrativa, dos de las cuatro propuestas recibidas en fecha pasaron a la segunda etapa. Las propuestas finalistas fueron las de Rivera con el proyecto “Minas de Corrales, un pueblo minero del Siglo XIX” y Río Negro con el proyecto “Ramales de Algorta”.
Durante el año se realizaron Talleres preparatorios de Primera y Segunda Fase, a cargo del Equipo Técnico del Premio. El objetivo fue asesorar a grupos de las once localidades, de las cuales de presentaron los mencionados anteriormente.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS
A noventa y seis kilómetros de la ciudad de Rivera y a sesenta kilómetros de la ciudad de Tacuarembó, Minas de Corrales seduce a turistas con historia, naturaleza y rasgos de identidad propios.
Las tradiciones de un pueblo del interior rural, y las particularidades de la explotación minera le otorgan una identidad única. Criollos a caballo y vehículos especiales de la Compañía minera, ofrecen un pintoresco contraste de tradición y modernidad.
Sobre la arteria principal, Avda. Dr. Davison, es posible apreciar a lo largo de toda la extensión del cantero central diversos vestigios de la actividad minera durante el Siglo XIX en la zona.
La belleza de los cerros Miriñaque y Vigilante, también llaman la atención del visitante. En su cima es posible apreciar variedades de palmeras enanas, únicas en la región.
La Minera San Gregorio, a solo cinco kilómetros del centro de Minas de Corrales, constituye una parada ineludible para quienes se interesan por la actividad. Se trata de la mayor empresa de explotación de oro en el país.
Las galerías de antiguas extracciones mineras, se encuentran en las márgenes del arroyo Corrales. La fresca humedad, la oscuridad del ambiente, le permitirán imaginar la durísima vida del minero del pasado.
Minas del Corrales, también cuenta con el Museo del Oro, un espacio dedicado a la exhibición del proceso de extracción, y a la historia de su fundador Don Tito Pereira.
También se puede visitar las ruinas de la represa sobre el Arroyo Cuñapirú, emprendimiento inusual para este país; se comenzó a edificar en 1866 por el ingeniero asturiano Clemente Barrial, que vislumbró una gran industria minera y creyó fervientemente en la quimera del oro.