La Escuela Nº 111 de Paso de la Estiba celebrará sus 50 años
El pasado día 16 de setiembre celebró sus 50 años la Escuela Nº 111, ubicada en calle Juan Acosta, barrio Paso de la Estiba. Debido a ello, durante la presente semana, entre el lunes 24 y el viernes 28 de setiembre, se realizarán las actividades conmemorativas en el Polideportivo del barrio Paso de la Estiba, donde se espera la concurrencia de un numeroso público.
El aniversario se celebrará a lo largo de la semana, comenzando en la jornada de hoy, cuando se realizará una corre caminata en ambos turnos. El miércoles 26 se realizará un concurso de tortas, con el tema “50 años de la Escuela Nº 111”.
Luego, a la hora 14:30, confraternización con la comunidad, para los niños y sus familias. El jueves 27 se realizará una muestra de los trabajos hechos en clase por los alumnos de la escuela, en actividad abierta a la comunidad, en ambos turnos.
La actividad culmina el viernes 28, a la hora 14:00, con la realización del acto con todo el colectivo escolar.
La Mtra. Cristina Pedraja expresó a NORTE que “será un orgullo participar, porque ese día estará marcado para siempre en nuestras vidas. Esperemos que venga mucha gente y podamos compartir y mostrar nuestra escuela”, concluyó.
Inicialmente, la Escuela Nº 111 era una escuela rural. En ese entonces se dictaban tres clases (primero, segundo y tercer año) y su primera directora fue Nidia Yeni Leites. La Escuela tenía ochenta y dos alumnos, de los cuales en primer año cursaban cincuenta alumnos, en segundo eran catorce los alumnos y dieciocho en tercer año.
Hoy la escuela cuenta con cuatrocientos cincuenta y tres alumnos, veinticuatro docentes y cuatro auxiliares. Las directoras son Rosana Osorio y Dionara dos Santos.
La escuela trabaja con el Programa A.PR.EN.D.E.R. (Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas), que se trata de un programa de inclusión educativa que procura garantizar el acceso y permanencia de todos los niños en el sistema educativo así como el logro de aprendizajes de calidad.
REPASANDO LA HISTORIA…
En 1987 se realizó un concurso de ciencias en el que participó la Escuela Nº 111 y -tras pasar por la etapa departamental y luego a nivel nacional-, la escuela llegó a la etapa internacional. Uno de los ganadores fue Marcelo Zana, ex-alumno y protagonista en las noticias archivadas en la escuela.
Consultado sobre si la escuela era mejor antes, cuando él cursaba primaria, o ahora, cuando lo hace su hijo, expresó que “el momento que viviste la escuela, si lo viviste y lo aprovechaste, en ese momento es la mejor…”.
En la edición del jueves 26 de noviembre de 1987, bajo el título “Alumnos de la Escuela de Paso de la Estiba obtuvieron el primer premio en un concurso internacional”, NORTE publicaba el siguiente artículo:
“Un galardón a nivel internacional obtuvo el fin de semana pasado un grupo de alumnos de la Escuela Nº 111 de Paso de la Estiba. Se trata de los integrantes del Club de Ciencias, quienes invitados por el Ministerio de Educación y Cultura, participaron en la ciudad argentina de Gualeguaychú de un evento de carácter internacional, trayendo para nuestra ciudad nada menos que el primer lugar.
Ante un hecho tan importante, NORTE dialogó con el Inspector Departamental de Enseñanza Primaria, Antonio Cabrera, quien nos informó sobre los distintos pasos que llevaron a la obtención de este lauro.
Todo comenzó hace aproximadamente un mes y medio, cuando los alumnos integrantes del Club de Ciencias de la Escuela Nº 111, apoyados por la Dirección y maestros, planificaron la realización de un trabajo en la zona para concientizar a los vecinos sobre los peligros de la hidatidosis.
Se llevaron así alrededor de veinte perros hasta la escuela, los cuales se sometieron a un análisis coprológico, determinando qué perros estaban infectados y cuáles estaban libres de parásitos. En los trabajos, realizados con la colaboración de la Comisión Nacional de Lucha contra la Hidatidosis, se encontraron cinco perros parasitados de un total de veinte, lo que constituye un altísimo promedio.
Posteriormente a esto, maestros y niños se abocaron a la preparación de un stand de ciencias con el tema “Quiste hidático”, que fue presentado en la exposición departamental de ciencias, obteniendo el primer lugar, por lo que el Ministerio de Educación y Cultura trasladó el trabajo a Montevideo, a una exposición a nivel nacional, donde se llevó el tercer lugar.
De esta manera consiguieron participar en Gualeguaychú, con el resultado ya mencionado”, concluye el artículo.