Proyecto de construcción de viviendas de madera en Rivera atrae la mirada de la Unión Europea
El Jefe de Economía y Comercio de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Uruguay, Damián Kaminski, y la Asesora en Asuntos Económicos y Comerciales de la representación de la UE en Uruguay, Ec. Carolina Gervaz, estuvieron en Rivera, donde el pasado viernes visitaron las obras de construcción de viviendas de madera en barrio Progreso.
Las autoridades de la UE estuvieron acompañados por el Secretario General de la Intendencia de Rivera, Arq. José Mazzoni, y los Directores Generales de Obras y de Desarrollo y Medio Ambiente, Arq. Martín García y Quím. Farm. Alejandro Bertón, respectivamente.
La construcción de viviendas de madera en barrio Progreso se ejecuta en el marco de un proyecto que llevan adelante en forma conjunta la Intendencia Departamental de Rivera y MEVIR “Dr. Alberto Gallinal” (Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Insalubre).
expresó que se llevan construidas casi 120 viviendas similares, y los beneficios en cuanto a velocidad en la construcción son “muy buenos”, además de que son viviendas “económicas y con excelente calidad habitacional: térmica, acústica y sin humedad”.
Respecto al proyecto, el Director General de Obras, Arq. Martín García, explicó que “lo venimos pensando desde hace algún tiempo, pero dimos inicio ahora en el mes de setiembre. Y lo que es específicamente la parte de la construcción de las viviendas iniciamos ahora en octubre. El resultado es excelente”.
“En cuanto a plazos, nosotros ya tenemos la experiencia de lo nuestro que es muy similar, de lo que ya llevamos construido más de ciento casi 120 viviendas, y los beneficios son desde el punto de vista de plazos, desde el punto de vista económico, desde el punto de vista de calidad habitacional, en lo térmico, lo acústico y en lo que es la parte de ausencia de humedades”, acotó.
“La idea es continuar con este tipo de proyectos; hoy nos abrimos a otra experiencia, como es la que la que produce la ONG Ñandé, y aprendiendo también de este sistema”, concluyó.
“UNA CASA QUE RESPIRA”
Para el representante de la Unión Europea, la madera es la tecnología del futuro y la Unión Europea quiere apoyar los emprendimientos. En ese sentido, Kaminski señaló que, “con la invitación del Secretario General, hemos visitado este sitio de construcción de viviendas de madera”.
“Es una (técnica de) construcción que se ha fomentado mucho en Europa; es una tecnología muy buena, que están desarrollando ahora MEVIR con el Ministerio de Vivienda y con la Intendencia, acá en el Departamento, y que la Unión Europea quiere apoyar, porque es la tecnología del futuro”.
“Es una tecnología que tiene varios aspectos muy favorables: tienen un bajo impacto en el medio ambiente y materia prima que está disponible en la región”, explicó. Agregó que también permite “la posibilidad de fomentar la industria de la madera también”.
Por último, señaló: “En mi país de origen, que es Polonia, tengo una casa de madera desde hace quince años. Es una casa que respira, entonces felicito a los que van a vivir en estas casas, porque realmente es otro tipo de experiencia; es una experiencia mucho más linda que la experiencia de vivir en una casa tradicional”, concluyó.