Proyecto Bus Rural: Un transporte estudiantil que “rompe tradiciones”
“Satisfacción” fue el común denominador de todos los que de alguna forma, hicieron y hacen parte del plan piloto, como fue en sus inicios el Bus Rural. La conferencia de prensa del pasado jueves, realizada en el Salón de Actos del edificio comunal, y presidida por el Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, contó con la presencia del Director General de Promoción y Acción Social, Cr. Giovani Conti, el funcionario encargado del proyecto, Fabricio Da Costa, y el Mtro. Raúl Barboza, Director de la Escuela Nº 93 “Simón Bolivar”, de Paso del Parque, quienes hicieron uso de la palabra.
Entre los presentes, el Secretario General de la Intendencia Departamental, Cr. Richard Sander, representando al diputado Tabaré Viera Duarte y representantes de los diputados Dr. Gerardo Amarilla y Saúl Aristimuño, además del Sr. Jorge de León, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y el Director Departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Dr. Elio Rodríguez, quienes dieron consentimiento de las firmas de los diputados, en el documento que se firmó en la mañana, dirigido al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.
El acto protocolar comenzó con las palabras del Cr. Giovani Conti, quien expresó que se trata de “un proyecto que ha dado muchas satisfacciones. La demanda surge en la Mesa de Desarrollo Rural, donde muestran el problema y la Intendencia Departamental junto al MTOP, sumado a otras organizaciones, generan este proyecto. El principal objetivo es darle el derecho a la educación a todos los jóvenes, principalmente en el medio rural”.
También resaltó las instituciones que se sumaron a este proyecto: “Logramos un conglomerado de instituciones; lo institucionalizamos para llevarlo adelante con un Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que es fundamental en el subsidio del costo del transporte, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, trabajando con las familias, con la Intendencia Departamental de Rivera, que puso máquinas a trabajar desde lo social hasta lo que respecta a la caminaría para poder atender a casi cien alumnos, con deserción casi nula. Es lo que nos impulsa a seguir trabajando por ellos”, expresó.
“Sí, se puede”, fueron palabras del Intendente Dr. Marne Osorio. “Estamos reafirmando el camino que hemos comenzado a transitar, que significa abrir oportunidades a muchos jóvenes y niños de nuestro departamento. Rompimos una tradición, que por vivir en el interior estaba condenada con 12 años a cargar agua, irse a la chacra o quedar en la cocina con mamá. No tenían posibilidad de seguir estudiando. Lo dijo una madre joven en Capón Alto cuando fuimos el primer año, al cierre de actividades del Bus Expreso Esperanza. Con hijos chicos, quería ser Policía y no pudo, no tenía condiciones, no tenían expectativas”, explicó el jefe comunal riverense.
Al despedirse añadió: “Agradezco a todas las familias y estudiantes, los felicito y les digo, este es el país del sí se puede. Les está hablando un intendente que nació en un barrio, de una familia trabajadora y humilde. Hay que trabajar, estudiar, hay que formarse. Oportunidades hay para todos”.
El Mtro. Raúl Barboza, con más de treinta y cinco años de trabajo en el medio rural, ha visto las dificultades en el pasado para poder llegar a un centro educativo. Barboza compartió su experiencia: “Un día llegó el intendente Marne Osorio, en una recorrida, y le planteamos personalmente la realidad de nuestros alumnos, que soportaban lluvia, sol, vientos; lo hacían a pie y en bicicleta, en una odisea que pocos soportaron y muchos quedaron en el camino”.
También hizo uso de la palabra Fabricio da Costa, encargado del proyecto Bus Rural: “Al principio de 2014 estuvimos trabajando con el Esc. Nelson Gutiérrez, el Mtro. Jorge Rodríguez, el Ing. Aler Donadio, el Director General de Desarrollo y Medio Ambiente, Quím. Farm. Alejandro Bertón, y el Lic. Santiago Estevez, con la demanda de la Mesa de Desarrollo, de dos comunidades de Curticeiras y Las Flores. Así comenzó este plan piloto, con buenos resultados, los cuales hicieron posible extender el proyecto. Hoy son ciento veinte los alumnos que esperan seguir estudiando”, señaló.
Se proyectó un documental que desglosa datos sumamente alentadores: 90% de aprobación, en localidades donde el 100% de los jóvenes aprobó el año. Cien jóvenes que se animan a soñar, en un año donde se duplicaron los recorridos, que hoy son seis: Curticeiras-Rivera; Capón Alto-Cerro Pelado; Villa Indart-Cerro Pelado; Abrojal-Cerro Pelado; Paso del Parque-Vichadero y Las Flores-Minas de Corrales.
La emoción la pusieron los jóvenes y una madre que representaba a todas las madres de los alumnos, al contar sus experiencias y sentirse agradecidos con todos y esperanzados para el próximo año seguir sus estudios.
Para finalizar, se leyó la carta dirigida al Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y acto seguido se dispusieron a firmarla.
El Bus Rural es un proyecto que año tras año se viene ampliando, con una inversión muy importante para la comunidad, con resultados latentes, con jóvenes que exigen soluciones y piden oportunidades pero dan lo mejor de sí mismos para poder formarse.
El Gobierno Departamental se nutre de los resultados, sale a convocar a todos los actores públicos, comprometiéndolos en el “Desafío País” y encontrando respuestas, en un país con educación gratuita pero con falta de accesibilidad, y el Bus Rural lo hace posible.