“Espacio Abierto quiere tener una impronta importante en el interior del país”
(Por Rosa Dutra) En diálogo con NORTE, el diputado Tabaré Viera informó sobre la realización en Rivera del primer Plenario Nacional de Espacio Abierto, el que se realizó en la jornada de ayer, domingo, y culminó con un almuerzo de confraternización y despedida de año.
El representante nacional por el departamento de Rivera manifestó que se sentía muy contento ya que este nuevo grupo político “está marchando muy bien”. Agregó que “es un espacio a nivel nacional; el 23 de junio fue lanzada la idea, luego la convocatoria de construir entre todos un espacio con una propuesta definida. Recorrimos el país visitando todos los Departamentos. Hoy el Espacio Abierto es una realidad y finalizamos el año con un gran encuentro nacional en Rivera”.
“Espacio Abierto se trata de un movimiento político que quiere tener una impronta importante en el interior del país. Es una primera diferencia en Uruguay; no se centra en Montevideo, porque uno de los grandes males del país es el centralismo excesivo y en el interior hay capacidad suficiente para brindarle al resto de los departamentos”, señaló.
En el encuentro de ayer se analizaron algunos temas nacionales, como la educación, “que es la primera política de desarrollo social, ya que hay que educar para preparar a la gente, hay que capacitar a los jóvenes, porque hoy la educación está en crisis”, señaló. El diputado agregó que tienen proyectos alternativos para la educación en el Uruguay.
Otros temas fueron las políticas de desarrollo económico y las políticas territoriales de descentralización. Previo a ello, expertos realizaron una breve introducción sobre el tema, para que después todos los representantes hicieran su participación según sus puntos de vista.
Consultado sobre la posición de Uruguay dentro de la región, señaló que lo de Uruguay es diferente a estos cambios que se vienen dando en otros países, porque los países no son iguales, aunque en la mayoría de los países latinoamericanos rigen “gobiernos progresistas de izquierda, o populistas”. Agregó que “los populismos funden a los países, pero terminan naufragando políticamente y con ellos naufraga el país. Pero para estos problemas hay alternativas y se puede cambiar”.
“En Uruguay el populismo del Frente Amplio comienza a tener graves problemas, incluso internos. Muestran errores de gestión muy importantes. Quizás el buque insignia del desastre de la gestión frenteamplista sea ANCAP y ahora se habla de capitalizarla con mil cuatrocientos millones de dólares. Esto fue conducido por dirigentes de la talla del actual vicepresidente de la República, Raúl Sendic, y del actual intendente de Montevideo, Daniel Martínez”, acotó.
El ex-intendente de Rivera señaló que “por eso desde Espacio Abierto se busca un proceso de cambio, porque no basta con mostrar los malos resultados: desastre en seguridad, en la educación, en la salud, sino se debe construir una alternativa como lo hace Espacio Abierto”.
Con respecto a las propuestas del senador Pablo Mieres, del Partido Independiente, opinó que “es prematuro hablar y pensar en temas electorales. Sí es bueno buscar coincidencias de ideas, de propuestas, de posicionamiento de temas de Gobierno, de problemas del país, buscando acercamientos que sirvan para la gente, buscando coincidencias en posibles balotajes”.
Sobre el Presupuesto Nacional consideró que es “muy malo”. El próximo miércoles posiblemente estarán votando en la Cámara “un presupuesto deficitario, criticado por el Ministro de Economía y Finanzas, quien anunció que deberían bajarlo al menos un punto, pero va a aumentar, crecerá y tendremos que pagarlo de alguna manera todos los uruguayos, sino el país se endeudará. Se pagarán solamente intereses que aumentan cada vez más. La deuda creció de trece mil millones, cuando finalizó el gobierno de Jorge Batlle, a treinta y cinco mil millones”.
Con respecto a la reforma constitucional propuesta por el Frente Amplio, dijo que “lo que buscan es aumentar el poder, tener más posibilidades de perpetuarse en el poder. No veo grandes necesidades de reformas electorales”. Agregó que le asustan algunas cosas que está oyendo, “como la de debilitar el poder de la justicia, creando oficinas a nivel de la Presidencia de la República. Así podrán tener control parlamentario, y una policía política y fuertemente armada, como la Guardia Republicana. Estas no son buenas señales, porque debilitan el republicanismo del país”.