Próximo gobierno analiza extender la legítima defensa a militares de frontera
El futuro ministro de Defensa, Javier García, se refirió este jueves a la seguridad jurídica de los militares que van a estar custodiando la frontera. García indicó que se pretende ampliar uno de los puntos de la ley de urgente consideración, que se presentará el lunes 2 de marzo, el cual hace referencia a la legítima defensa para los policías.
García señaló que se analizará la extensión para “soldados que trabajen en el marco de la ley de fronteras”.
“Van a cumplir la misma tarea que un policía (…) pero no pueden tener protecciones diferentes (…) la ley les ordena, y fue votada por unanimidad, les ordena una misión y el Estado tiene que protegerlos y debe darle todos los instrumentos como tiene cualquier otro servidor público”, explicó.
Por otro lado, consultado sobre la compra de aviones para las tareas de vigilancia en la frontera, García indicó que se estudia la posibilidad para poder tener rapidez para cubrir “todos los puntos del país” y cumplir con esa misión.
En otra aspecto, el futuro ministro habló sobre el problema de vivienda para los militares y, en esa línea, reveló que existe un gran porcentaje de persona y servidores públicos “con carencia económica y sociales” muy complejas.
“Una de las carencias que más nos preocupa es la situación habitacional que tienen los efectivos de las fuerzas armadas en todo el país (…) en la Fuerza Aérea que es la única que mide habla de que cerca de un 38% viven en asentamientos o en soluciones habitacionales precarias y da la impresión de que no es solo en esta fuerza”, advirtió García.
En ese sentido, adelantó que se buscará tener un diagnóstico “claro y preciso” del tema, por lo que se realizará un censo en todas las fuerzas para conocer la realidad de la situación social y de vivienda de todos los integrantes. Fuente: Telenoche