Primer Encuentro de Vecinos de Rivera Chico
Rivera Chico (o “Rivera Chica” de acuerdo a la tradición), es, después del centro, el barrio más antiguo, remontando sus orígenes a la segunda mitad del Siglo XIX, cuando se llegaba a la frontera desde el sur abriendo caminos por el Platón, en las estribaciones de la Cuchilla Negra, sorteando en largas jornadas las cuchillas abruptas y los arroyos torrenciales. Era la puerta de entrada a la Villa Ceballos primero y pueblo Rivera después.
Barrio proletario, creció desflecando un impetuoso espíritu independiente. Bordeado por el Cuñapirú, al sur y al oeste, la línea divisoria al norte, tuvo en el cerro del Marco y algunas cañadas al este, los límites naturales que lo separaban del centro de la ciudad. Por imperio de las entonces condiciones naturales hubo de desarrollar un fuerte impulso de pertenencia, dotándose de servicios comunitarios mínimos y construyendo la historia de vida de decenas de familia.
Una avenida central, la Cuaró y una plaza, la 18 de julio fueron desde el comienzo los espacios comunitarios donde Rivera Chico construyó en más de cien años, su entramado social, sus instituciones culturales, deportivos, sociales, políticas, educacionales y religiosas.
El Siglo XXI encuentra a Rivera Chico, con una población superior a los 25 mil habitantes, en plena expansión urbanística, comunidad cosmopolita y con los lazos sociológicos dispersos, genera nuevos barrios o polos de vida comunitaria siempre al amparo de su rica memoria histórica y su emblemática Cuaró.
Con el objetivo central de reatar, religar la vida colectiva, recuperando la intimidad y la fraternidad ancestral de los amigos, de los vecinos, de los compañeros, la Comisión Vecinal de Rivera Chico ha organizado el “Primer Encuentro de Vecinos de Rivera Chico”, bajo el lema: “Cuaró: Mi Lugar en el Mundo”.
Esta inédita iniciativa de la Comisión Vecinal de Rivera Chico, cuenta con los auspicios de los Ministerios de Educación y Cultura, y Turismo y Deporte, la Intendencia de Tacuarembó y la Prefeitura de Livramento; así como con la participación de los Liceos 2 y 5; el Regimiento de Caballería Nº 3, y el Club Social y Deportivo Frontera Rivera Chico.
Colaboran y participan casi dos decenas de empresas y comercios, principalmente del propio barrio; la organización no gubernamental Comunidad Cuaró, la Pastoral Social de la Parroquia Santo Domingo; la Comisión de Apoyo al Centro de Salud; 88.1 FM Frontera y la Red de Altavoces 1825.
Durante tres jornadas -9, 10 y 11 de octubre- se proponen una convivencia colectiva festiva entorno a torneos deportivos, conferencias, desfiles, teatro, danzas y todos los géneros musicales. Encuentro y reencuentro entre vecinos, compartiendo entre todos, con las familias y los amigos.
El comienzo es en el Club Social y Deportivo Frontera Rivera Chicos, que recientemente estuvo de aniversario, con un Campeonato de Truco a la vieja usanza, a partir de la hora 20:00.
La segunda jornada, viernes 10, se inicia a la hora 17:00, en el salón de la Parroquia Santo Domingo con un Acto Académico donde actuará el Coro del Liceo Nº 2 Rivera Chico; palabras de bienvenida a los vecinos y público en general. Estudiantes del Liceo 2 realización una presentación sobre los Derechos Humanos.
Por su parte el Regimiento de Caballería 3 y el Club Social y Deportivo Frontera Rivera Chico harán sus respectivas presentaciones en torno al tema: “El rol del vecino en la sociedad actual”. Y como broche de oro del acto académico, el Mag. Javier Marsiglia ofrecerá una conferencia sobre “Identidad y Desarrollo Local”.
Concluida esa primera parte, sobre la avenida Cuaró se llevará a cabo un desfiles de Bandas Juveniles.
Y la tercera y última parte de la jornada tendrá como escenario el Rincón Chico Carlos de la plaza 18 de Julio, donde el Grupo de Teatro del Departamento de Cultura de la Prefeitura de Livramento presentará fragmentos de la comedia “Encontros y Desencontros”.
Le seguirá la actuación estelar de prestigiosos exponentes del Canto Popular Riverenses, destacándose Alex Alves, los Hermanos Bottino, Roberto López, y cerrando el ya tradicional Grupo Maciegas, el más notable “producto de exportación” de Rivera Chico al mundo.
El sábado 11, nuevamente, en el escenario mayor de la plaza 18 de Julio, a partir de la hora 17:00, actuaciones artísticas diversas destacándose Teatro para niños y Payasos. Y desde la hora 19:00 música a gran nivel con la actuación de Sonido Menta, Martín Nieves, Chito de Mello, Orquesta Sinfónica de la Intendencia Municipal de Tacuarembó, Sin Tropiezo, Grupo de Rock El Viejo Pocho y el Mate, y al cierre de estas tres jornadas de confraternidad vecinal, la actuación estelar del Grupo de Salsa “Pa’ entrar en calor”.
La Comisión Vecinal de Rivera Chico exhorta a la solidaridad festiva, sosteniendo que si “hay algo tan necesario como el Pan, es la Paz de cada día. La Paz sin la cual el Pan es amargo”, sentencian, abrigando la expectativa que este primer reencuentro de vecinos, sea el comienzo de un fortalecimiento de los sentimientos de confraternidad barrial.
Desde Bahia (Brasil), hijo de una tradicional familia del Barrio Ciudad Rivera Chico, en mi nombre y en el de mi familia felicito a los organizadores por la brillante iniciativa. Mis padres, Hermes y Elidia Micol, de donde se encuentren, también, con seguridad, estaran participando de este evento.
Que tengan mucho suceso en esta iniciativa. Espero que este acontecimiento se transforme en un evento anual que venga colaborar con el desarrollo del barrio.
Felicidades y un abrazo a todos.