Rivera, domingo 17 de noviembre de 2024

Prevención del Dengue que se hace en Rivera es muy buena

Prevención del Dengue que se hace en Rivera es muy buenaFue intensa la jornada del Ministro de Salud Pública Jorge Venegas en el norte del país. Luego de su visita al departamento de Artigas, llegó a Rivera el jueves y se hospedó en el hotel Uruguay Brasil.
Ayer de mañana comenzó su actividad reuniéndose en la Intendencia con todas aquellas instituciones vinculadas a la lucha de prevención del Dengue. Ante la ausencia del Intendente Marne Osorio lo representó Giovani Conti, director General de Promoción y Desarrollo. Estaban presentes la Directora Departamental de Salud, Dra. Aída Gonzálvez, director del CECOED Rivera, Mauricio González. Comisario Inspector Gustavo López; Teniente Coronel Raúl Picapedra.
La sala de conferencias del tercer piso de la Intendencia, contigua al despacho del Intendente, fue acondicionada de forma tal que una pantalla fue vista con comodidad desde las sillas, ordenadas en hileras en diagonal respecto a la mesa central donde se ubicaron las autoridades.
La Dra. Aída Gonzálvez, usando una laptop, proyecto imágenes documentando la labor que, según hizo hincapié en destacar, se hizo en conjunto con la intendencia, con el Ejército, con el Comité de Emergencia, Ministerio de Desarrollo Social y la población en general. El empleo de la programación brasileña llamada LIRA que permite tener vigilados los 80 puntos de mayor riesgo de aparición del mosquito en la ciudad de Rivera, detectados por el programa LIRA. En su Informa la Directora Departamental de Salud informó de la preocupación por la cantidad de neumáticos en desuso. Informó que los están enterrando en los pozos que deja la empresa minera que opera en Corrales, reconoció que no era lo mejor pero si lo posible hasta que se las pueda reciclar.
El ministro Jorge Venegas le siguió en la oratoria: comenzó felicitando a todos por lo que calificó como muy buena labor, la prevención del Dengue que se hacen entre todos.
“Lo primero que puedo decir es felicitarlos. Esta es la estrategia, los felicito”, dijo el secretario de estado y continuó: “sabemos el comportamiento desde el punto de vista epidemiológico, la enfermedad Dengue se da cada cierto tiempo, cíclicamente por eso el tema está planteado en la agenda internacional y en la agenda local no debemos bajar los brazos. Tiene una expresión cíclica cada 2 o cada 4 años y, estamos en una etapa de alerta, no alarma”.
Dijo que hay tres factores que han influido sobre la enfermedad Dengue: “uno es el gran movimiento poblacional que se ha dado en los últimos años. El segundo factor que ha influido mucho dentro del contexto de la globalización es el cambio climático. La tercera, para ubicar el tema del Dengue es un tema que creo nos debe preocupar a todos el no cuidado del medio ambiente” en ese sentido el Ministro señaló la ruptura de las cadenas ecológicas, el uso indiscriminado de insecticidas, a llevado a la merma de la cantidad de sapos, libélulas y, otros que se alimentan de mosquitos. Luego destacó la necesidad del trabajo mancomunado entre todos: “Cada uno en el ejercicio de su especialidad pero mancomunados. Es una lucha que la tenemos que hacer entre todos. Por eso los comités de emergencia departamentales y otros que debemos sumar, la educación, las instituciones públicas, también las organizaciones no gubernamentales, etcétera, hacen a la sumatoria de un trabajo, no solamente de concientización y de información, sino trabajo de campo. Esta es la experiencia que tenemos”.
Jorge Venegas se refirió a la diferencia, desde el punto del combate al Dengue, entre un caso importando y uno autóctono. “La diferencia entre uno y otro es que cuando se tiene un Dengue autóctono, el foco está directamente vinculado a un lugar geográfico y, ahí hay que tener cuidado, es una enfermedad que cuando se produce se expande rápidamente”
“¿Qué hacer frente a eso?”, fue la pregunta que el Secretario de Estado se respondió a sí mismo: “es lo que estamos haciendo con los efectores de salud, el tema de la responsabilidad. También el tratamiento a nuestros pacientes cuando se detecta la enfermedad. No hemos tenido pero hay que prepararse. Podemos tener tres tipos de pacientes o tres variedades de ciudadanos con Dengue: aquel que tiene síntomas y signos relativamente leves, que pueden ser tratados en domicilio. Hay que crear las condiciones en domicilio para evitar que no sea depósito de la picadura del mosquito. Lo básico tener una rejilla para evitar que el mosquito llegue hasta la persona que tiene los síntomas. Los síntomas se tratarán de acuerdo a lo que indiquen las pautas del protocolo con los equipos de salud. El segundo es aquel que tiene síntomas un poco más que el anterior o, ponen en riesgo la vida, ese sí se hospitaliza. Y el tercero que es el más grave, el que tiene sufrimiento real y que generalmente termina en un CTI”.
Finalizó el ministro subrayando una vez más la importancia de la tarea de prevención. “Si no se hace bien todo el trabajo de prevención, el trabajo de campo y no se prepara la segunda etapa, (cuando aparece alguien con síntomas) los sistemas de salud no dan abasto, colapsan. Al viejo dicho más vale prevenir que curar.

Deja un comentario