Fondo Industrial cuenta en 2013 con un presupuesto de dos millones de dólares
El Fondo Industrial otorga apoyo financiero no reembolsable a sectores que promueven el fortalecimiento de la base productiva, de cadenas industriales generadoras de empleo, de cadenas industriales intensivas en innovación y de cadenas industriales motores de crecimiento. Los proyectos reciben ayuda económica a través de dos componentes: fortalecimiento y adquisición de capacidades productivas y actualización tecnológica.
El director Nacional de Industrias, Sebastián Torres, señaló que el fondo industrial cuenta en 2013 con dos millones de dólares. Torres aseguró que este fondo cuenta con la participación de un delegado de la Cámara de Industrias.
El Fondo Industrial apoyó en su primer año de aplicación a 58 proyectos por un total de US$ 1,6 millones de dólares. Este impulso permitió que, junto a la inversión de las empresas, se alcanzara una cifra de inversión de US$ 4 millones, según se destaca en el informe de ejecución del organismo que comprende el segundo semestre del 2011 y el primero del 2012.
Los sectores que recibieron fondos fueron: metal – mecánica, madera papel y muebles, naval, farmacéutico, naval, audiovisual, calzado, veterinario, plásticos y auto partes. En 2013 también podría acceder al fondo el sector alimentos elaborados.
BANCO DE DESARROLLO
El director Sebastián Torres señaló que es necesario financiar el desarrollo de sectores nuevos de la economía que contribuyan a diversificar la matriz productiva. Dijo que muchas veces estos sectores no pueden acceder a la banca tradicional por no contar con garantías suficientes.
“Una banca de desarrollo lo que hace es generar a través de un sistema de garantías el apalancamiento que no tienen las pequeñas y medianas empresas cuando piden el crédito”, precisó Torres. Aseguró que el Fondo Industrial puede ser un buen ejemplo, en cuanto a la lógica de su funcionamiento, a seguir para un futuro Banco de Desarrollo.
Torres consideró que el FONDES podría comenzar a financiar en una segunda instancia a sectores priorizados por el Poder Ejecutivo y contribuir a la conformación de un Banco de Desarrollo. El jerarca informó que esta iniciativa está siendo evaluada por el Consejo de Ministros.