Rivera, viernes 1 de diciembre de 2023

Presentaron una campaña de concientización previa a la “Noche de la Nostalgia”

En el marco de la “Noche de la Nostalgia”, en la mañana de ayer se realizó una conferencia de prensa en la sede de la Intendencia Departamental de Rivera, para informar sobre el operativo que se llevará desde la jornada de hoy, sábado, y hasta el martes 25 de agosto próximo.
Conformaron la mesa la Intendente Departamental de Rivera, Prof. Alma Galup, el Secretario General, Arq. José Mazzoni, el Jefe de Policía de Rivera, Crio. Gral. (R) Wilfredo Rodríguez, y el Director Departamental de Salud de Rivera, Dr. Carlos Sarries.
El operativo se llevará adelante con personal de la Intendencia Departamental de Rivera (Dirección General de Tránsito y Transporte e Inspección General), junto a efectivos policiales (Policía Nacional de Tránsito, Jefatura de Policía y apoyo de la Guardia Republicana) y a personal del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).
La Intendente Departamental de Rivera, Prof. Alma Galup, expresó que “este es un momento muy importante para lo que está viviendo el país. Los días próximos pueden ser definitorio de lo que ocurra, positivamente o negativamente. Las conductas son las que van a marcar el cambio”.
“Si nosotros -cuando hablo de nosotros, hablo de nuestra comunidad- de alguna manera nos damos cuenta de lo que implica ese cambio, que es contraer la enfermedad o no, y eso va a repercutir directamente, no solamente en lo sanitario sino también en todo lo que significa la marcha de lo económico, de las repercusiones sociales que pueda tener. A eso estoy apelando”, señaló.
La jefe comunal agregó: “¿Qué es lo que se va a hacer ese día 24? ¿Qué es lo que no está autorizado? Las fiestas bailables en espacios abiertos, cerrados y en domicilios particulares. Si se registrara alguna, se advertirá el cese de las mismas. Si se configura desacato por la policía, previsto por el Código Penal, se dará cuenta a la Fiscalía”.
Además, agregó que “no se permitirán las aglomeraciones de ninguna naturaleza. Se realizarán espirometrías y control de sustancias. Se hará control de documentación personal y de los vehículos. Se controlarán ruidos molestos de cualquier naturaleza y no se permitirá la concentración de vehículos, automóviles y motos. Se controlará la velocidad y algunas pruebas que a veces puedan ocurrir”.
“Si se registraran algunos de esos hechos, podrá llamarse a los siguientes números: desde un teléfono convencional al 462-911 y por celular al 911. Es decir, si los vecinos registran algunas de estas infracciones pueden comunicarse para que los equipos puedan llegar hasta allí. Les pedimos en nombre de la Intendencia, en nombre de toda la comunidad, que este 24 sea un día en paz”, enfatizó Alma Galup.
“¿Qué puedo aconsejar? Simplemente, el uso de la libertad responsable, pero sobre todo que se queden en casa. Porque la nostalgia es algo que merece ser recordado, porque de alguna manera impacta en nuestra memoria. Creo que lo fundamental es que, este 24 de agosto, constituya un hito en nuestra memoria de algo que todos contribuimos a que no pasara, es decir el avance de la enfermedad”.
“Los controles se realizarán en tres días: sábado, domingo y lunes. Se van a hacer varios equipos, en los cuales todos van a estar presentes, así que es importante destacar eso. En lo que se venía registrando, se va a poner énfasis, se van a multiplicar y vamos a llegar a las fiestas que no están registradas: las que no son legales y que están desautorizados. No hay fiestas habilitadas”, concluyó.

MEDIDAS QUE SE APLICARÁN DURANTE EL OPERATIVO

Se aplicarán las siguientes medidas preventivas:
• No están autorizadas las fiestas bailables, ya sea en espacios abiertos o cerrados, o en domicilios particulares.
• Si se registran fiestas se comunicará el cese de las mismas.
• En caso de desacato, según el Código Penal, la policía dará cuenta a la Fiscalía.
• No se permitirán las aglomeraciones de ninguna naturaleza.
• Se realizarán controles espirométricos para detectar la ingesta de alcohol y estupefacientes.
• Se hará control de documentación personal y vehicular.
• Se controlarán ruidos molestos de cualquier naturaleza.
• No se permitirá la concentración de vehículos, tanto automóviles como motocicletas.
En caso de registrarse alguno de los hechos anteriormente mencionados, se sugiere a la población denunciar el hecho al 911, que trabajará en coordinación con personal del operativo.

Deja un comentario